La Asociación Judicial del Chaco (AJUCHA) informó que la semana pasada se reunió la Comisión Directiva en su sede de la ciudad de Resistencia, para salir a informar a los afiliados y a todos los trabajadores judiciales del anteproyecto denominado “de Equiparación Salarial de la Media Nacional”.
De acuerdo al comunicado, en dicha reunión realizada el viernes 2 de junio desde el gremio dieron inicio “con la planificación informativa que realizarán con los afiliados y trabajadores judiciales de la capital chaqueña como otras que se concretarán en el interior provincial”.
El fin es, recalcaron desde la entidad, “informar y concientizar sobre la importancia que reviste lograr la Equiparación Salarial con la Media Nacional”. “La AJUCHA tiene elaborado un anteproyecto que puso a consideración para ser debatido en el seno del Poder Judicial”, recordaron desde la entidad, que está adherida a la Federación Judicial Argentina (FJA), que conduce Matías Fachal
Media regional
En la actualidad, los sueldos de los judiciales chaqueños están equiparados a la media regional y de acuerdo a la ley 3424 A, en el curso de este año, la meta con el acompañamiento de todos los judiciales, tanto activos como jubilados, “es lograr la equiparación a nivel nacional”.
“Es imprescindible poner en funcionamiento de las comisiones técnicas, para que ello se concrete y también analizamos la desesperante situación salarial que padecemos los judiciales producto de la feroz inflación que sin piedad devora nuestros ingresos, por lo que el Poder Ejecutivo, deberá arbitrar los medios para que los salarios, no sean variables de ajuste”, afirmó Daniel Antón, secretario General de la AJUCHA.
Conflicto en Mendoza
En tanto, El Poder Ejecutivo de Mendoza dio por finalizada las negociaciones y decidió “unilateralmente” un aumento “por decreto muy por debajo de los índices inflacionarios”. El gremio provincial profundiza su plan de lucha con retención de tareas, movilizaciones y apagón informático. El conflicto entre la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza (AGEyFPJM) y el gobierno provincial “crece semana a semana”. Luego de que el sindicato rechazara una oferta por debajo del índice inflacionario el Gobierno provincial decidió cerrar la instancia de discusión y un mes después decidió un aumento por decreto que corre muy por detrás a la inflación.
Hay que remarcar que los judiciales mendocinos no recibieron ningún aumento durante el 2020, donde se perdió un 37 por ciento del poder adquisitivo y en los subsiguientes años siempre corrieron por detrás de la inflación, por lo que la brecha entre los trabajadores y los altos jueces se disparó. “Asistimos a la mayor diferencia que se ha registrado dentro del Poder Judicial en la historia, donde un ministro de la Corte recibe un básico de 1.300.000 pesos y los trabajadores de menor categoría rozan apenas un básico de 70 mil pesos. Esta situación se torna alarmante en un contexto donde la inflación hizo que trepara la canasta básica provincial hasta alcanzar los 190 mil pesos”, afirmó Cesar Llanos, secretario general de la AGEyFPJM.
“Para apaciguar todas las medidas que venimos llevando adelante, desde el Ejecutivo se comprometieron a elevar una propuesta donde se incluían diferentes ítems que la mejoraban, como la cláusula C que ataba porcentualmente nuestro aumento al de los Jueces de la Corte provincial. Sin embargo, esto nunca fue llevado al ámbito paritario y definieron un aumento por decreto que está muy lejos de ser una buena propuesta”, continuó el dirigente sindical mendocino.