Gremio docente de la CGT asegura que el presupuesto 2025 le da “un golpe mortal” a la educación pública

Desde la Unión Docentes Argentinos (UDA) criticaron los datos confirmados para el sector para el año que viene, y marcaron que la proyección de gastos del gobierno “es un nuevo ataque”.

18 de septiembre de 2024

Luego del discurso del domingo pasado por parte del presidente Javier Milei, que presentó los principales datos del presupuesto 2025, uno de los gremios docentes de la CGT habló de un “golpe mortal” a la educación pública. Se trata de la Unión Docentes Argentinos (UDA), que conduce Sergio Romero, quien advirtió que el gobierno nacional “pretende desfinanciar la educación pública de gestión estatal" a través del artículo 27 del proyecto presupuestario.

A través de una declaración pública, la organización gremial nacional denunció que esta medida afectará gravemente la inversión educativa en el país. Al respecto, Romero explicó que "el artículo 27 del Proyecto de Ley de Presupuesto suspende para el año 2025 la obligación del Estado Nacional de invertir el 6 por ciento del PBI, como así también el financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología y el Fondo de Educación Técnico Profesional".

Por lo tanto, el dirigente sindical consideró que, de aprobarse este artículo, "el sistema educativo recibe un golpe mortal y se verá absolutamente paralizado". Por esta situación, la UDA declaró que se encuentra “en estado de alerta” y advirtió que los efectos negativos de esta medida, si prospera, "se hará sentir por años y será muy difícil de revertir”.

Ajuste

El titular de UDA también criticó duramente la gestión del gobierno nacional en materia educativa, al señalar que en nueve meses "dejó de abonar el Fondo de Incentivo Docente, bajando los ingresos, colocó los salarios docentes de todos los niveles muy por debajo de la línea de pobreza, amenaza con vetar la Ley de Financiamiento Universitario, y ahora propone desfinanciar en el año 2025 la educación".

Romero calificó la situación como "un nuevo ataque a la educación pública" y enfatizó la necesidad de una mayor inversión estatal. "Conminamos a diputados y senadores a no avalar este verdadero saqueo a la educación pública y que lo voten en contra", instó el dirigente. El artículo 27 del Proyecto de Ley de Presupuesto 2025 también suspende la vigencia del artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional, que dispone la creación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional equivalente al 0,2 por ciento del total de los ingresos corrientes del presupuesto anual consolidado para el sector público nacional y que es adicional a todos los otros fondos destinados a educación.

Advertencia bonaerense

En tanto, la presidente de la FEB, Liliana Olivera, aseguró que proyecto de Ley del Presupuesto 2025 incluye “fuertes recortes para la educación, ciencia y tecnología” y adelantó que “nos vamos a oponer a todo desfinanciamiento del sistema educativo”. La titular de la federación explicó que “en su artículo 27 establece por un lado la suspensión del artículo que prevé que el presupuesto educativo no puede ser inferior al 6 por ciento del PBI y por, el otro, la suspensión de la Ley de Financiamiento del sistema nacional de Ciencia y Tecnología”.

En efecto, el proyecto de Presupuesto 2025 fija que, en el marco de la emergencia pública declarada a partir de la Ley Bases, se suspende el cumplimiento del artículo 9 de la Ley 26.206 en cuanto se prevé que el presupuesto para Educación no puede ser inferior al 6 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). Asimismo, deja sin efecto los artículos 5, 6 y 7 de la Ley 27.614 de financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, que establecen un sistema de progresividad en los recursos a asignarse para Ciencia y Tecnología que varía año a año hasta el año 2032 y que, para el año 2024 prevé un 0,39 por ciento del PBI que no va a cumplirse.