En el marco de la movilización de los gremios contra la Ley Bases, dirigentes del sector docentes rechazaron que se limite el derecho a huelga en la educación. El titular de Políticas Educativas de la CGT y de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, apuntó contra “un proyecto de ley propuesto para constreñir y oprimir a los trabajadores”. Se trata de un proyecto que intenta aprobar diputados para declarar “servicio público esencial a la educación”, y así evitar los paros.
En este sentido, Romero salió al cruce de los “diputados integrantes de la Comisión de Educación” que aspiran esta semana a firmar dictamen de esa propuesta. Además, el referente sindical advirtió que la iniciativa persigue “el único fin de apretar a las trabajadoras y los trabajadores vinculados a la actividad”.
“Esto no es una iniciativa para mejorar el sistema educativo. Al contrario, es para perjudicar a las personas que lo mantienen de pie”, alertó el dirigente sindical.
Rechazo
En ese sentido, Romero expresó: “Los legisladores podrían aprovechar su tiempo para discutir inversión para abrir más escuelas, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fomentar inmiscuir a la Argentina en los estándares salariales de países desarrollados”.
Asimismo, el titular de UDA cuestionó: “Nos clausuraron el salario inicial en 250 mil pesos, recortaron y ajustaron nuestros ingresos y, como si fuera poco, ahora un grupo de legisladores dice que por ley la educación será servicio público esencial”. “Queda claro que la educación para estos diputados es cualquier cosa, menos esencial”, finalizó el secretario de Políticas Educativas de la CGT.
Contra la Ley Bases
Por su parte, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) se pronunció contra la Ley Bases, en vísperas de su anunciado tratamiento en el Congreso de la Nación, y ratificó su reclamo por Paritaria Nacional Docente. Asimismo, la entidad sindical expresó “solidaridad con el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocante al paro de los días 11 y 12 de junio, en su lucha por más universidad pública, de calidad y más inclusiva”.
Además, la CEA decidió “reiterar el reclamo por convocatoria a Paritaria Nacional Docente; la restitución del FONID y su tratamiento inmediato en el Congreso Nacional”.
Por otra parte, la dirigencia gremial docente expresó “solidaridad en la lucha de todas las organizaciones sindicales docentes confederadas en la CEA, acompañando todos y cada uno de sus reclamos”. A través de una declaración pública, la conducción de la CEA exigió: “Financiamiento educativo para infraestructura escolar y comedores escolares; Cobertura de todos los cargos de base y de conducción; No al cierre de aulas ni de escuelas rurales, de adultos ni de institutos de formación docente; Respeto a la estabilidad docente: no a los despidos; y Jubilaciones dignas para toda la docencia argentina”.