Trabajadores de Vialidad Nacional rechazaron el proceso de privatizaciones de rutas argentinas que inició el gobierno de Javier Milei, que la semana pasada anunció una Red Nacional de Concesiones para tal fin. Ante esto, desde la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) y el Sindicado de Empleados de Vialidad Nacional (SEVINA) expresaron su disconformidad, y alertaron que este mismo proceso en los 90 dejó unos 5 mil despidos. Por eso, llamaron a la unidad para defender el organismo, considerado “estratégico” para el país. Además, aseguran que este año el presupuesto de Vialidad Nacional paneas se ejecutó un 50 por ciento, y los números proyectados para el año que viene “no garantizan las acciones a intervenir en las rutas”.
Mediante un comunicado de prensa, las entidades sindicales rechazaron la flamante Red Nacional de Concesiones, un nuevo sistema para la operación y mantenimiento de tramos de la Red Federal de Caminos mediante el cual el sector privado “los gestionará, a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas”. “Se van a entregar las rutas nacionales a las empresas sin obligación de hacer obras ni cobro de canon”, denunciaron. Además, se quejaron que “se vuelven a concesionar tramos que ya demostraron ser un fracaso”. Respecto a las concesiones, dijeron que “el único requisito es tener avales bancarios, justo para que un amigote arme una empresa en 15 días”.
La alarma de la FEPEVINA y el SEVINA es que estas nuevas concesiones terminan dejando sin trabajo a los integrantes de Vialidad Nacional. “La entidad ejecuta gran parte de la obra pública nacional, las medidas tomadas por el gobierno llevaron a un parate generalizado”, sostuvo Fabián Cattanzaro, secretario gremial y de prensa de la FEPEVINA y secretario general de SEVINA. en este contexto, aseguró que “el 60 por ciento de las rutas están en mal estado, lo que aumenta los accidentes y las quejas de los usuarios”. “Las empresas nunca invirtieron y se llevan la plata afuera, y el Estado priorizó hacer números para el déficit cero, sin invertir nada en las rutas, que generan integración y ayudan al desarrollo de las economías regionales”, le dijo Cattanzaro a Data Gremial.
Sub-ejecución presupuestaria
Además de las nuevas concesiones, los gremios advirtieron que la sub-ejecución de los presupuesta de este año llega al 40 por ciento, pese a los problemas que hay en las rutas nacionales. “Se han priorizado apenas 170 obras, donde en el mes de octubre se certificaron 66”, explicaron las entidades. En tanto, el presupuesto 2025 prevé un aumento de los recursos, pero hay temor que vuelvan a hacer lo mismo que este año con la sub-ejecución. “Qué será de nuestras tareas de conservación de rutina, tendremos los recursos para afrontarlas”, se preguntaron.
“Este escenario es complejo, ese parate de obras no fue gratuito, después de casi un año cuesta reactivar cualquier obra, las empresas quieren reevaluar los precios, por la inflación”, sostuvo el dirigente sindical, que estimó que algunos de los trabajos cancelados “hoy nos costarían un 50 o 60 por ciento más caros que si se licitara nuevamente”. Por eso, creen que es más barato dar de baja esos contratos y licitarlo nuevamente.
“A esto hay que sumarlos los cerca de 500 despidos, además de jubilaciones y retiros voluntarios, que nos hizo que estemos muy ajustados en nuestras tareas”, afirmó el dirigente, que destacó “el gran esfuerzo que se hizo en el invierno para sostener el buen estado de las rutas afectadas por la nieve, “casi sin recurso”. “Con la Red Federal de Concesiones te dan la pauta de cómo se quieren manejar”, dijo Cattanzaro. De concretarse, el mapa de rutas argentinas concesionadas pasará de unos 6 mil kilómetros a unos 9.500 kilómetros de completarse el plan.
Sin grandes obras
Los gremios afirman además que el estado nacional afrontará en este nuevo sistema las grandes obras en las rutas, como puentes y pasos bajo nivel, y no las empresas que ganen la licitación, así se evitar aumentar los peajes. “Las empresas van a hacer el corte de pasto o el bacheo, algo bastante sencillo que podría hacer el Estado, no se entiende esto si no hay un gran negocio atrás”, agregó el dirigente sindical.
Por último, Cattanzaro recordó que el 26 por ciento del presupuesto del año que viene para Vialidad Nacional “está destinado a hacer obras en rutas que se van a concesionar, nosotros decimos que esa plata la pongan las empresas, y esos recursos vayan a los 39 mil kilómetros de rutas que no serán privatizadas”. Además, en las tareas de mantenimiento “los recursos afectados a cada provincia son nulos, por eso es un escenario muy complejo, con un presupuesto pensado para apoyar a las empresas”, concluyó. La primera ruta en salir a licitación será la 14, del corredor vial 18, que se estarían entregando entre marzo y abril.