Gremios estatales denuncian brutal ola de despidos en ANSES: más de 1.500 cesanteados en todo el país

Mediante telegramas, cientos de trabajadores y trabajadoras incluyendo a personal de planta fueron notificados por el Ministerio de Capital Humano del cese de sus empleos. 

22 de marzo de 2024

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, dispuso la cesantía y el despido de más de 1.500 personas que trabajaban en Anses (incluyendo personal de planta), la mayoría en puestos de atención al público en las denominadas UDAI a lo largo de distintos puntos del país.

Los despedidos tienen como fecha de ingreso desde 2020 hasta 2023 y "no guarda ninguna lógica. Hay enfermos oncológicos, personas que han venido trabajando regularmente sin problemas y otros que sí ingresaron por la ventana", le señaló a Data Gremial un delegado de UPCN.

La lista de despedidos afecta no sólo a los que ingresaron desde marzo del año pasado, tal cual había dicho Javier Milei que se revisarían los contratos y designaciones en planta permanente, sino, también, a personas con carpeta médica comprobable y que habían empezado a trabajar en el organismo hace cuatro años. 

El hecho provocó sorpresa por lo imprevisto y, además, porque no surgió de la autoridad máxima que hoy conduce el Anses, Mariano De los Heros. Es que los telegramas llegaron directamente desde el Ministerio de Capital Humano, sin pasar por Recursos Humanos del organismo previsional.

Varias Unidades de Atención Inicial han visto cesanteados a todo su personal, entre ellas, las de William Morris, Libertador y Merlo, entre otras localidades del Gran Buenos Aires.

Reacción gremial

Las distintas representaciones sindicales con afiliados en el organismo fueron reaccionando en las últimas horas ante el brutal “hachazo” de personal.

"L@s trabajador@s no somos la casta ni formamos parte de ninguna organización criminal. Somos argentin@s comprometid@s con nuestro pueblo llevando adelante las políticas públicas de un Estado presente a cada rincón de nuestra Patria", escribieron desde la cuenta oficial de ATE en ANSES.

ATE ANSES también publicó un comunicado en su cuenta de X (ex Twitter) minutos después de que se supiera de la avanzada oficial sobre los trabajadores.

"En ANSES no vamos a edulcorar la realidad ni tolerar más despidos. En las primeras horas del día de hoy muchas compañeras y compañeros recibieron telegramas de despido. El Gobierno intenta destrozar el Estado y tenemos que resistir. No podemos permitir que lo desarmen y tampoco todas las políticas que benefician y protegen a la población", señalaron.

En ese parte de prensa además denuncian que "Milei y sus aliados vienen a erradicar derechos, destruir puestos de empleo y demoler los ingresos de los trabajadores, jubilados y sectores populares", pero "ATE tiene muy en claro de que lado estar: en la calle, junto a cada compañera y compañero".

"Con estos despidos, intentan también ocultar el fenomenal ajuste a toda la población (tarifazos, devaluaciones, inflación). En tres meses de gestión, el sacudón ha sido tremendo. Caen el salario real, las ventas, la producción, el consumo y el trabajo registrado", agregaron. Para luego preguntarse:"¿Hasta cuándo va aguantar el pueblo argentino semejante atropello?".

"Desde ATE ANSES acompañaremos activamente la jornada de nacional de lucha del 26 de marzo propuesta por las autoridades nacionales de nuestro sindicato. Tenemos que evitar el avance del pacto de entrega del 25 de mayo que impone Milei a los gobernantes. Ningún despido en el Estado. Ningún despido en ANSES. El estado no está en venta", concluyeron.

En tanto, Carlos Ortega, secretario general de Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI) declaró "son más de 1.300 compañeros, no hay una distinción en especial, son de diversos sectores y de la mayoría de lugares del país" además afirmo que esta medida "afectara que muchas oficinas van a volver a cerrarse, fundamentalmente las ultimas".

También se refirió al silencio de las autoridades "realmente es una vergüenza que después de 15 días que asumió De Los Ceros todavía no tuvimos una reunión, pero lo que si tuvimos fueron telegrama".

Por último, agrego "es una vergüenza total".