En el marco de la jornada de asambleas lanzada por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), tres gremios ferroviarios advirtieron que “un país sin trenes es una Nación sin futuro”, y pidieron defender el servicio en todas sus versiones. Esta es una de las conclusiones que sacaron luego de las asambleas realizadas en los distintos lugares de trabajo, que se replicaron en todos los sectores del transporte, como parte del acompañamiento que realiza la CATT al plan de lucha que impulsa la CGT contra las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
En este contexto, la Unión Ferroviaria, los señaleros enrolados en ASFA y el personal jerárquico de APDFA cumplieron con las asambleas programadas en diversos lugares, para discutir con los trabajadores la situación actual y el impacto de las medidas del gobierno, incluyendo su idea de privatizar las empresas ferroviarias. El titular de la CATT Sergio Sasia estuvo en la estación de Retiro, cabecera de la Línea San Martín, encabezando el encuentro y la discusión.
“Dentro de los ocho puntos resueltos por la CATT en marzo pasado, se dispuso entre otros acompañar la agenda de la CGT en base a todas las acciones que viene desarrollando y también realizar asambleas programadas en todas las actividades del transporte, con el propósito de informar a los cuerpos orgánicos y a trabajadoras y trabajadores, sobre el contexto actual, como así también las gestiones, los reclamos, los avances y la situación de los distintos modos y empresas de transporte”, informaron los tres sindicatos mediante un comunicado.
Información y apoyo de usuarios
Las asambleas de este lunes estuvieron a cargo de las 42 entidades que integran la CATT. En el sector ferroviario, se informó que hubo “un amplio debate” respecto de la realidad del país. En este sentido, se recordó que en el plenario de la CATT se estableció que “dada la particularidad de sus actividades, cada gremio determine la metodología a implementar para llevarlas a cabo”.
En tal sentido, “y en lo que respecta a la actividad ferroviaria y ferroportuaria, los sindicatos firmantes determinaron que las mismas se lleven a cabo de manera tal, que no impidan el normal funcionamiento de los servicios de trenes, tanto de pasajeros como de cargas”. Asimismo, en las distintas cabeceras ferroviarias, estaciones y en formaciones, “se entregarán folletos a los usuarios en general, con consignas entre otras, en defensa del sistema ferroviario y ferroportuario, con el espíritu de aportar a que los usuarios tengan más y mejores servicios de trenes de pasajeros, como así también a fortalecer la red ferroviaria de trenes de cargas, indispensable para lograr más producción, desarrollo y empleo en la Argentina”.
Declaraciones
Durante la jornada, Sasia comentó que la CATT “nunca anunció un paro para este lunes, pero sí asambleas en cada sector. En el caso ferroviario, decidimos que esas asambleas no afecten el normal funcionamiento de los servicios”. En cambio, garantizó que este jueves los trenes no van a circular por 24 horas, ya que esa actividad va a cumplir con el paro dispuesto por la CGT.
En declaraciones radiales, el dirigente ferroviario señaló además que “aumentan las tarifas desde este lunes, pero la gente no está viajando bien. Hay menos trenes circulando. Hacen falta inversiones para comprar locomotoras y vagones. Pero incluso faltan repuestos”. “Es por eso que el ferrocarril San Martín viene funcionando con cronograma de domingo desde hace meses”, añadió. Por ese motivo, consideró necesaria “una política estatal para el desarrollo del sistema ferroviario, porque en caso contrario el servicio se va a ir deteriorando cada vez más”. “Desde hace mucho tiempo que este sector no tiene un plan. Y sin plan es muy difícil que la actividad se pueda sostener”, concluyó Sasia.