Los sindicatos de judiciales nucleados bajo la Federación Judicial Argentina, llevaron adelante las elecciones de cara al 2025. Los comicios tuvieron como protagonistas al Sindicato de Trabajadores de Chubut (SITRAJUCH), la Asociación Judicial Catamarca (AJUCA), y la Unión Judicial de Misiones (UJM).
Durante la jornada del miércoles 18 de diciembre dese el SITRAJUCH se realizaron las elecciones donde se presentó una lista única encabezada por Gabriela Huenchual, actual secretaria general del gremio, que renovó su cargo. “Tuvimos una alta participación en las elecciones a pesar de que se trataba de una sola lista, casi el 60% del padrón, lo que nos genera mucha alegría”, afirmó.
En el caso de la AJUCA, los comicios se dieron al mismo tiempo que el gremio regulariza su situación. Con el acompañamiento del secretario general de la FJA, Matías Fachal, y el co-secretario, Daniel Pérez Guillén, el gremio culmina su proceso de normalización. En cuanto a los comicios, Cecilia Falcón será la nueva secretaria general, quien al igual que su colega de Chubut, encabezó una lista de unidad con el apoyo del conjunto de partícipes del gremio.
Por último, en Misiones los comicios se realizaron el viernes 20 de diciembre, donde se disputaron dos listas el lugar para el próximo periodo. Con el 80% de los votos la lista Azul, Celeste y Blanca logró extender su mandato, imponiendose sobre la Marrón, resultando Raúl Garlepp nuevo secretario general.
Esto se produce en un contexto de lucha y movilización por parte del sector, donde la situación económica del país obliga a los sindicatos adheridos a la Federación Judicial Argentina (FJA) a luchar por mejoras salariales en el final del año.
Situación gremial en las provincias
En el caso del Sindicato de Trabajadorxs Judiciales de Chubut (SITRAJUCH), los trabajadores del sector vienen de realizar una concentración en los Tribunales de Trelew en reclamo por el incumplimiento al aumento del 8% prometido desde la Corte Suprema provincial, el cual no fue liquidado en los haberes según lo pactado. En ese sentido, no descartan profundizar medidas si no es atendido el planteo que se realiza desde el gremio.
“Nosotrxs cobramos los incrementos que otorga la Corte Suprema de Justicia. El Superior Tribunal de Justicia de la provincia adhiere a esos aumentos desde el año 2015, cuando emitieron una acordada con el fin de no discutir salarios con el gremio. En ese contexto, se incumple con lo pactado, la Corte ya percibe un aumento del 8,5% en total, que nosotrxs no hemos cobrado”, había afirmado Gabriela Huenchual, en esa oportunidad.
La Asociación Judicial de Catamarca (AJUCA), por su parte, deicidió llevar adelante el viernes un paro desde las 10 de la mañana.
Otros sindicatos
Semanas atrás, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (SITRAJ) ha sostenido movilizaciones y ruidazos, tanto en el Centro Judicial de la provincia como en la Casa de Gobierno, planteando la necesidad de un incremento salarial que equipare la suba de precios.
En la misma línea, en Mendoza, la Asociación Gremial de Empleadxs y Funcionarixs del Poder Judicial llevó adelante una asamblea provincial para discutir medidas buscando que se reabra la discusión salarial. Exigen un incremento que equipare la inflación y anunciaron la decisión de paralizar la actividad a partir del 1 de febrero si el reclamo no es atendido.
El Sindicato de Empleadxs Judiciales de Neuquén (SEJUN) realizó un paro total de actividades el 18 de diciembre, y se concentración en las puertas del TSJ provincial ya que eecibieron una oferta salarial insuficiente y manifestaron continuar con las medidas de fuerza.
En Formosa la situación no es distinta, la Asociación Judicial Formosa (AJUFSA) se mantiene en estado de alerta y movilización, profundizando su plan de lucha por incremento salarial. Desde hace semanas, se concentran todos los jueves en la puerta del gremio y decidieron llevar a cabo un paro el día 20 de diciembre,
Por último, luego de semanas intensas con varias movilizaciones y paros, lxs judiciales cordobeses recibieron la noticia del aumento salarial por parte de la Corte Suprema. La Asociación Gremial de Empleadxs del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ) le manifestó al TSJ la necesidad de que el incremento se pague con urgencia y todo junto, atento a la demora en el tramo que abarca octubre, noviembre y diciembre.