En medio de la medida de fuerza de 24 horas que realiza el sindicato de Sanidad, Héctor Daer, analizó la situación económica y salarial que impulsó las huelgas y se refirió a la posibilidad de un nuevo paro general. En este sentido, aseguró que recién en marzo se analizará esta posibilidad, luego que el presidente Javier Milei realice su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
Daer dijo sobre la posibilidad de un paro general a nivel nacional, que muchos sectores piden: "Todos los instrumentos que tiene el movimiento obrero por ley y por la Constitución Nacional están en análisis permanente". Asimismo, pidió paciencia para "mirar todo el tablero y tener la estrategia precisa para tener éxito" y apuntó: "El salario lo discute cada actividad. Ahora lo que la CGT tiene que tener claridad estratégica en la defensa del colectivo social y político".
En ese marco, sostuvo que aguardarán a la apertura de Javier Milei de las sesiones ordinarias del Congreso el 1° de marzo: "A partir de allí iremos analizando las futuras acciones". Además, se refirió al DNU 70/2023, asegurando que están "trabajando con diputados y senadores para que sea derogado".
Salarios en baja
Sobre el escenario general de los asalariados, Daer expresó que "el 60 por ciento de las actividades de nuestro país no pudieron recomponer sus ingresos. Ni hablar de los jubilados, que fueron a los que les licuaron prácticamente el haber jubilatorio y las pensiones. Esto es parte del festejo de este mes de enero porque les cerraron los números después de que no paguen nada".
"Sumás la inflación, la falta de inyección de recursos a sectores relacionados con la seguridad social y la posibilidad de recomponer ingresos, generás un combo de crisis social que es insostenible", analizó.
Paro de Sanidad
Durante este jueves, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) está llevando adelante un paro de 24 horas en donde se dispusieron guardias mínimas para cubrir emergencias y se colocaron carteles para difundir el conflicto en las salas centrales de los hospitales.
Luego de puntualizar que la medida impacta en sanatorios, geriátricos, centros de salud mental, establecimientos sin internación y hospitales, Héctor Daer -titular del FATSA- señaló que la medida de fuerza es "producto del fracaso de las negociaciones paritarias con todo el sector asistencial": "No hemos llegado a una recomposición salarial ni en el mes de enero ni de febrero. Estamos con un atraso todavía para recomponer los salarios del 2023 y esto nos llevó a tomar una medida de 24 horas".
"Esto es parte de una situación generada por un aceleramiento de la inflación que parte de la devaluación y de la liberación de precios, que tiene un impacto en la actividad de la salud ya que parte de la tecnología médica es importada, por lo que la devaluación genera un condicionante importante", añadió.