La idea de terminar con la ultraactividad de los convenios laborales, que esbozó un asesor de la precandidata Patricia Bullrich, sigue generando un fuerte rechazo del movimiento obrero. En este caso, el cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer cuestionó las reformas a los derechos laborales que pregona la integrante de Juntos por el Cambio. Además, recordó su desempeño en el Gabinete del ex mandatario Fernando de la Rúa entre 1999 y 2001.
Tras el discurso del ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en Tortuguitas ante la CGT y la militancia obrera, Daer fue consultado por la intención de Bullrich de realizar una reforma laboral y la sugerencia de Dante Sica, exministro de Trabajo de Mauricio Macri, de suspender la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo.
"Es otra bravuconada de la candidata de la oposición. ¡Eso es la caída de los convenios colectivos! Primero no van a ganar y después, en caso de que lo hagan, cuando intente eso quizá le va a pasar lo mismo que con De la Rúa, que la terminó rajando del Ministerio de Trabajo producto de que ella había planteado la caída de la ultraactividad de los convenios colectivos", manifestó el dirigente sindical.
“Así terminó De la Rúa”
En tal sentido, Daer remarcó que el modelo de país que propone Bullrich terminará de la peor manera: "Así terminó De la Rúa. Esta barbaridad de todo o nada. Argentina tiene historia, convenios colectivos, una sociedad que estudia. Se quiere borrar las universidades en el conurbano, arancelarla, poner la educación más lejos del pueblo argentino. Ahí la pifian Así también le pasó a López Murphy cuando fue ministro”.
Además, el dirigente expuso que los dos precandidatos de Juntos por el Cambio tienen más similitudes de lo que aparentan: "Dicen que tienen un problema de método, pero el objetivo son los mismos. Así que son lo mismo".
Derecho laboral
En la misma línea, remarcó que "la justicia laboral no es un problema" y recordó que durante el Gobierno de Mauricio Macri "intentaron romper el esquema tutelar". Además, señaló que "el derecho del trabajo protege al trabajador, ellos lo quisieron cambiar como un esquema de colaboración. Quiere decir que somos iguales entre patrones y trabajador, todo se dirime en un juicio civil y no en la justicia laboral".
Esta semana, Sergio Massa recibió un fuerte respaldo de la CGT a días de las primarias con un acto frente a 10 mil trabajadores en el estadio Direct TV Arena de Tortuguitas. En el Directv Arena, Massa afirmó que "el movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo" y recordar que "muchos compañeros creyeron en nosotros en el 2019 porque venían de perder 20 puntos de su ingreso con el gobierno de Macri, que venían además de quedar sin trabajo: casi 250 mil despidos entre 2015 y 2019 en la Argentina".