El Senado sancionó la ley que modifica el Impuesto a las Ganancias, elevando el piso del Mínimo No Imponible a casi dos millones de pesos, lo que equivale a quince salarios mínimos, vital y móvil y que regirá a partir de 2024.
Con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que bajó al recinto al momento de la votación, la iniciativa recibió el respaldo de 38 votos, aportados por el Frente de Todos, sus aliados y Unidad Federal, en tanto que Juntos por el Cambio se manifestó con 27 votos en contra, lo que generó la algarabía general en los palcos poblados por sindicalistas, entre los que estaba Pablo Moyano, que instantáneamente se pusieron a cantar La Marcha Peronista.
La iniciativa enviada por el ministro de Economía, Sergio Massa, reforma el impuesto a las Ganancias al crear un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM), con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral en base a la evolución del SMVM.
La primera plana del sindicalismo siguió el cierre de la sesión desde los palcos del Senado. Además del cotitular de la CGT y líder camionero, Pablo Moyano, estuvieron Omar Plaini, del sindicato de Canillitas y “Paco” Manrique, entre otros.
¿Cómo es la quita de Ganancias que ahora es ley?
Se trata de una reforma del impuesto en la cuarta categoría, que eleva el mínimo no imponible al equivalente a 15 veces el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que a partir de diciembre será de $156.000. Como la norma entrará en vigencia en enero de 2024, quedarán exentos de pagar el impuesto a las Ganancias quienes cobren un salario bruto mensual de $2.340.000 millones. Es decir, la gran mayoría de los trabajadores asalariados del país.
La propuesta es la convalidación de una decisión que ya había dispuesto Massa como ministro, a través de un decreto que ya está en vigencia y que exime del pago de Ganancias a quienes cobren más de 15 SMVM. Como el SMVM actualmente es de $118.000, quedan exentos de pagar Ganancias quienes cobren $1.770.000. Antes del decreto el piso eran $700.000. La suba del piso supuso eximir del pago a 800.000 trabajadores.
La ley sancionada hoy, además, establece una nueva escala de alícuotas para quienes excedan ese monto, excluye a los empleados asalariados del pago de este tributo y la circunscribe a gerentes y directores de compañías.
Técnicamente, la ley establece que se gravará exclusivamente a los ingresos con un impuesto cedular —es decir, separado de la determinación de la escala progresiva actual—, que superen el equivalente los 15 SMVM mensuales, actuando dicho importe como un mínimo no imponible.
La actualización será dos veces al año, enero y julio; y sobre el excedente de esa cifra habrá una alícuota progresiva, que va de 27% a 35%. Además, el aguinaldo queda exento del pago de Ganancias.
Dado que el impuesto a las Ganancias es coparticipable, para compensar la pérdida de recaudación impositiva el ministro Massa propone coparticipar el impuesto al cheque y el Impuesto PAIS, repartiendo el 25% y 35% de cada tributo, respectivamente.