Tras los detalles de la nueva medida que evalúa lanzar el ministro de Economía de la Nación y candidato a Presidente, Sergio Massa, que eliminaría el impuesto a las Ganancias, el diputado ultraliberal José Luis Espert cambió su postura rápidamente. Ahora dice que no hay que eliminar dicho impuesto.
Hace exactamente tres días, el diputado nacional ahora aliado con el macrismo publicó un tuit criticando el porcentaje de recaudación que generaba el impuesto a las Ganancias –“menos de 0.2 %”, dijo, al tiempo que agregó: “La nada mismo. Es como el 90 % de los impuestos nacionales (literal); se pueden eliminar con un bajísimo costo fiscal”.
En cambio, este lunes al conocerse la reunión que mantuvo el ministro Massa con los sindicalistas en el Palacio de Hacienda, José Luis Espert reprochó la iniciativa. “No sólo es una medida irresponsable (el gobierno tiene déficit fiscal) sino que Ganancias es de los pocos impuestos nacionales (de 41 que hay) que NO hay que eliminar: el político paga de manera muy directa el costo de aumentarlo”, señaló en sus redes sociales.
De esta manera, el diputado liberal mostró sin importarle los argumentos fehacientemente que se dedica a criticar al Gobierno nacional sin importar las consecuencias de las medidas lanzadas, y a qué sector beneficia. Así, Espert cambia radicalmente de posición sobre determinados temas, como también lo hizo con la pertenencia al partido político.
Actualmente es diputado por su partido Avanza Libertad, pretendió ser candidato a Presidente de la Nación y al no alcanzar el porcentaje requerido se unió a las filas de Juntos por el Cambio, tratando de ocupar un puesto político allí dentro.
Espert y sus constantes ataques a los sindicalistas
En abril pasado, en la cumbre del denominado Foro Llao Llao, que reúne en el emblemático hotel de Bariloche a los principales empresarios del país, el diputado nacional José Luis Espert presentó sus principales propuestas de gobierno, que se agrupan en un plan para un hipotético gobierno suyo.
Entre las iniciativas presentadas, hay varias vinculadas a una reforma laboral, que incluyen varias polémicas, como limitar “al mínimo” el derecho a la huelga, y el despido masivo de estatales. Ante esto, dirigentes sindicales salieron al cruce de estas ideas, y remarcaron que son “una amenaza”, incluyendo la idea de despedir unos 1.500.000 estatales.
“Estos dichos lo vemos como una amenaza real contra el gremialismo y para los trabajadores”, sostuvo Guillermo Pacagnini, dirigente de la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS).
El sindicalista del Frente Sindical Mario Manrique manifestó que “los que están en Llao Llao se creen que son los dueños de la Argentina. Es obvio que todos los que están dentro del Llao Llao quieren prender fuego el país. A ellos hay que prenderlos fuego”.
Cabe recordar que el año pasado, Espert pidió “bala” para los dirigentes del SUTNA, gremio del neumático, que realizaron una ocupación en el ministerio de Trabajo. Además, apuntó a Hugo Moyano y Pablo Moyano, a quien criticó en sus redes sociales. El legislador liberal aseguró que “deberían estar presos” y aprovechó para dejar un mensaje electoral al sugerir que eso ocurriría si “gobernaran otros”.