Judiciales: asumió la nueva conducción del sindicato mendocino y estuvo acompañada por la FJA

Ricardo Babillón es el nuevo secretario General del gremio judicial de Mendoza. Durante el acto de asunción participaron dirigentes nacionales, como también los líderes de los sindicatos vecinos.

13 de diciembre de 2023

Hace unos días atrás, la Agremiación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza realizó el acto de asunción de la nueva Comisión Directiva, encabezada por el dirigente Ricardo Babillón. Allí estuvieron presentes una comitiva de dirigentes de la Federación Judicial Argentina (FJA), que lidera Matías Fachal.

A su vez, participaron de uno de los eventos más importantes del gremio mendocina los dirigentes gremiales Sebastián López y Luciano Cardarelli, secretarios generales de la Unión Judicial San Juan (UJSJ) y el Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU), respectivamente. Además, según informaron, completaron la delegación federativa Daniel Torre, Facundo Coria y Sebastián Cerdán quienes llevaron el saludo de la Federación.

En ese marco, el primer desafío que tendrá la nueva conducción mendocina será lograr un aumento salarial acorde a la inflación. Al respecto, desde el gremio judicial de Mendoza aseguraron que: “el Ejecutivo, con intenciones de ajuste, discrimina sólo a los empleados judiciales dejándolos últimos a la hora de paritar”.

“Es urgente mejorar el salario de los trabajadores. Existe una relación injusta entre el sueldo de los empleados y el sueldo de los magistrados, ya que la relación es de 1/19, es decir que un magistrado cobra el equivalente a 19 sueldos de trabajadores”, resaltaron desde la nueva comisión directiva.

En la misma línea, agregaron que “ante la implementación del Plan de Modernización del Poder Judicial, se ha sobrecargado de tareas a los trabajadores, quienes con mayor responsabilidad siguen cobrando lo mismo”.

Para la Federación Judicial Argentina, la asunción se da en un contexto donde parece cambiar la etapa política del país, por lo que “la fortaleza y los marcos de unidad que puedan generar los trabajadores, serán fundamentales para que el periodo se atraviese sin grandes pérdidas para el sector mayoritario de la sociedad”.

Cabe recordar que las elecciones se llevaron a cabo el pasado 19 de septiembre, la cual contó con una alta participación de las y los afiliados judiciales de Mendoza.

Paritarias: retención de tareas y asambleas

Este martes el gremio judicial mendocino resolvió retener servicios debido a la falta de propuestas concretas en la negociación salarial.

En declaraciones a Radio Nacional Mendoza, el secretario General Ricardo Babillón explicó que “lamentablemente ayer cuando llegamos nos encontramos que los paritarios del ejecutivo no estaban, por eso los judiciales resolvimos retener los servicios y hacer asambleas hasta no haber propuesta formal”. Al tiempo que agregó: “entendemos que el jueves pasado en la convocatoria de la negociación paritaria no estaban en la mesa de diálogo”.

El conflicto salarial entre el gremio de los trabajadores judiciales y el Gobierno de Mendoza continúa y no se descarta un nuevo paro de actividades en los próximos días si no hay una propuesta superadora por parte de la Provincia.

A su vez, el dirigente Babillón aseguró que los paros realizados durante la semana pasada tuvieron un alto acatamiento y, en el caso de no llegar a un acuerdo, se espera una nueva medida de fuerza de este tipo.

La última oferta que realizó el Gobierno al sector incluye un incremento salarial del 15% en noviembre y diciembre y de un 5,8% para los meses de enero, febrero y marzo. Además, la promesa de que si la inflación de los primeros meses del año supera el 12% se habilitará de forma automática una nueva mesa paritaria.