Kicillof marcó cuál debería ser el rumbo del Gobierno nacional: "Hay que mejorar los ingresos"

“En muchas ramas de la economía tenemos niveles superiores a lo que era prepandemia, ya estamos recuperando los desastres del macrismo, pero necesitamos reforzar los ingresos”, insistió el Gobernador bonaerense en declaraciones radiales.
26 de junio de 2022

En medio de la crisis inflacionaria que afecta al país, el gobernador Axel Kicillof señaló cuál debería ser el rumbo del Gobierno Nacional en el año y medio que le queda de gestión antes de enfrentar las urnas para revalidar el mandato de Alberto Fernández.

"Hay que mejorar los ingresos", afirmó el mandatario en una entrevista con Radio 10. "No es sostenible la expansión económica sin la recuperación de los ingresos, el gran riesgo es que de la recuperación salgamos mucho peor de lo que estábamos", agregó.

“En muchas ramas de la economía tenemos niveles superiores a lo que era prepandemia, ya estamos recuperando los desastres del macrismo, pero necesitamos reforzar los ingresos”, insistió el mandatario provincial. Y advirtió que la reactivación postpandemia no puede quedar en pocas manos.

Inflación

Respecto a la crisis de la inflación, Axel Kicillof pidió mirar el panorama internacional y marcó que todos los países están en una situación similar. "Primero la pandemia y después la guerra perturbaron muchísimo los mercados mundiales en lo relativo a los alimentos y los precios de la energía", indicó.

El Gobernador llamó a tomar "todas las medidas que sean posibles" para frenar la inflación, e insistió con la mejora de los ingresos.

En ese plano, el gobernador sostuvo que, en materia de empleo, es clave "recuperar los ingresos" porque "sin crecimiento ni mejora distributiva no es sostenible la expansión económica" y puso como ejemplo que "durante los 12 años de Néstor y Cristina, con un crecimiento sostenido, se pudo superar una crisis complicada como fue la de 2008".

Sobre los planes sociales

Cabe recordar que durante la semana el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, se reunió con Cristina Kirchner para revisar un programa de municipalizar los planes sociales, una de las polémicas que despertó la vicepresidenta al enfrentarse con los movimientos sociales.

A nivel provincial, los gobernadores mantuvieron un encuentro donde consolidaron la "Liga de los Gobernadores", que integra Kicillof. En ese sentido, reveló a Radio 10 que se discutió la necesidad de federalizar los planes sociales. “Lo que planteamos con los gobernadores es convertir los planes en trabajo, pero eso requiere un trabajo territorial, una presencia de los gobiernos y planteamos la federalización de los planes", manifestó.

“Los llamados planes en trabajo, pero eso requiere un trabajo territorial, por eso plantemos federalizar los planes, que no se manejen desde una decisión central, sino que los gobernadores y gobiernos locales tengan participación”, sostuvo.

El gobernador dijo desconocer el número exacto de beneficios sociales de este tipo que se reciben en la Provincia, pero señaló que sería unos 800 mil beneficiarios, número que superaría al de los empleados públicos, que son 650 mil.

“Estamos en una situación que se requiere discutir porque el Frente de Todos ganó para producir y dar trabajo”, sentenció.

TEMAS DE NOTA