Kicillof se mostró con sindicalistas y adelantó que no habrá descuentos a quienes se sumen al paro de la CGT

El gobernador encabezó un acto junto a dirigentes de la CGT y las dos CTA y marcó su apoyo a la medida de fuerza.  Hubo un reclamo unánime a los senadores para que no aprueben la Ley Bases.

07 de mayo de 2024

En el marco del Primer Encuentro Federal por el Trabajo, que se realizó este lunes en la ciudad de La Plata, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió con dirigente de las tres centrales obreras que protagonizarán el paro del próximo jueves. Acompañado por Héctor Dáer de la CGT, Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores y Ricardo Peidró de la CTA Autónoma, el mandatario respaldó la huelga prevista, asegurando que los trabajadores “no sufrirán descuentos en sus salarios por sumarse al paro”.

El evento, que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, se realizó bajo el lema "Estado actual del Mundo del Trabajo", y giró en torno al impacto de los proyectos de reforma laboral en el modelo constitucional y la importancia de fortalecer los vínculos federales.

Tras la reunión, Daer destacó la necesidad de unificar criterios, especialmente en la votación de la Ley Bases en el Senado, describiendo esta legislación como perjudicial para los trabajadores y la Argentina en su conjunto: "Hay que conseguir las manos y ver para dónde se levantan”. Además, con respecto a una posible aprobación o no de la Ley de Bases, aseveró que "no hay nada que beneficie a los trabajadores; es una ley de un paquete de leyes nocivas para los trabajadores y la Argentina”.

Respaldo

En ese marco, Kicillof destacó que “en esta etapa que estamos atravesando no hay nada original ni novedoso: se trata de un nuevo período neoliberal en el que el Gobierno nacional plantea que todos los problemas de la Argentina surgen de los ingresos y las condiciones laborales que benefician a las y los trabajadores”.

En el DNU y en la Ley Bases no se observan ideas anarco-capitalistas, sino ideas viejas que apuntan a quitar derechos y beneficiar a una pequeña minoría”, sostuvo el gobernador, quien añadió: “Nada de ese contenido vale la pena: sólo apuntan a dilapidar las capacidades industriales y a privar de derechos a las argentinas y argentinos”.

El ministro Correa, por su parte, agradeció “la presencia de los compañeros y las compañeras en este momento difícil, algunos de los cuales están muy lejos de sus provincias, pero trabajando con el compromiso de saber que esto que llamaron Ley Bases tiene 232 artículos y ninguno de ellos beneficia al pueblo trabajador”.

Ley Bases

Por otro lado, Carlos Acuña, secretario general del SOESGyPE, expresó confianza en la respuesta favorable de los senadores del peronismo respecto a la ley Bases, aunque advirtió sobre la importancia de no subestimar la votación, recordando lo sucedido en Diputados. Sobre el paro general, el también cotitular de la CGT enfatizó que “será una huelga general que va a paralizar todo y cada uno estará en su casa”, respaldando el enfoque del gobernador Kicillof, alineado con los intereses de la gente y el trabajo.

En el encuentro también estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario y varios ministros provinciales, así como representantes de otras provincias argentinas, llevándole suma importancia a este diálogo federal en el contexto laboral actual. La del jueves será la segunda medida de fuerza nacional que la central obrera organice contra la gestión libertaria en menos de 6 meses de gestión. El primero fue el pasado 24 de enero y contó con una multitudinaria movilización.