La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desplegó acciones permanentes para lograr regularizar la mayor cantidad de trabajadores en relación de dependencia a lo largo de 2022. Así fue que informaron que durante este año se regularizó la situación de más de 167.000 empleados.
A través de un comunicado de prensa, la AFIP destacó que “el período entre enero y noviembre de 2022 muestra un incremento del 161% en la cantidad de empleados que pasaron a estar registrados como resultado de las tareas de control del organismo”. Además, el organismo recordó que en el mismo lapso de 2021 “se habían formalizado poco más de 64.000”.
Asimismo, el organismo destacó la labor de unas de sus direcciones ya que “fortaleció las fiscalizaciones presenciales y virtuales y las campañas de inducción a empleadores para que formalicen trabajadores en situación irregular”. Se trata de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (Dgrss), la cual “logró incorporar a 109.413 empleados que no tenían registro alguno en AFIP”.
En ese marco, se detalló que “de ese total, 73.248 lo hicieron a partir de campañas masivas de inducción, 22.085 por fiscalizaciones presenciales y 14.080 por fiscalizaciones virtuales”. Al tiempo que agregó: “en total, unos 44.033 empleadores regularizaron 167.749 trabajadores a lo largo del año”.
De los sectores que regularizaron a sus trabajadores a lo largo del año fueron: un 25% correspondió a Comercio; un 16% a Hoteles y Restaurantes; en tanto, a Construcción y Agricultura correspondieron el 11% en cada caso; y un 10% a la Industria Manufacturera, entre las principales actividades alcanzadas por las acciones de fiscalización y control.
Mientras que el año anterior la suma de los trabajadores regularizados alcanza un total de 64.236, de los cuales más de la mitad (36.394) se trataron de empleados nuevos incluidos en el sistema. Durante ese año, los sectores más importantes fueron: el rubro constructor con un 23%; Comercio corresponde un 15%; e Industria Manufacturera y Transporte habían representado un 12%.
En tanto, la AFIP manifestó que las tareas de fiscalización previsional llevadas a cabo "forman parte de las acciones de concientización sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de las obligaciones de los empleadores que lleva a cabo el organismo, en la búsqueda de reducir la informalidad laboral".
Por último, el organismo a cargo de Carlos Castagneto advirtió que "los empleadores que evaden las cargas sociales no permiten que sus trabajadores accedan a una obra social y a una jubilación como tampoco garantizan una cobertura en casos de accidentes de trabajo y seguro de vida".
App Mi Trabajo
Entre una de las medidas llevadas a cabo por la AFIP para que las y los trabajadores tengan toda su información laboral con mayor accesibilidad lanzaron Mi Trabajo. Se trata de un icono dentro la aplicación móvil de Mi Argentina.
Hace un mes atrás, la AFIP creó un nuevo sistema tecnológico para que cada trabajador y trabajadora pueda consultar información sobre la relación laboral con su patronal. Allí pueden observar el estado de pago de obligaciones con destino a la seguridad social que se encuentra registrado en la AFIP. También la fecha de ingreso, la modalidad de contratación, las horas trabajadas, las fechas de declaración de personal, entre otras.