La Asociación Judicial del Chaco lleva adelante un paro por 24 horas

El gremio adherido a la Federación Judicial Argentina activó  la medida de fuerza por el incumplimiento del gobierno provincial y “decretos errores que crean incertidumbres respecto a la pauta salarial Judicial”.

01 de septiembre de 2023

En un contexto de devaluación y pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores en todo el país, la Asociación Judicial del Chaco (AJUCHA) que lidera Daniel Edgardo Antón decretó una nueva medida de fuerza ante la falta de incumplimiento del acuerdo salarial. Las y los trabajadores judiciales están llevando a cabo un por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo para la seis Circunscripciones Judiciales de la provincia.

A través de un comunicado de prensa, la entidad gremial señaló que en su reunión del día lunes 28, resolvió “paro por el término de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo en el día viernes 1 de septiembre del 2023”. La medida obedece, en primer lugar, al “incumplimiento de acuerdos firmados, decretos erróneos que crean incertidumbres respecto a la pauta salarial Judicial. Ayer este gremio presentó nota al ministro de Economía, solicitando precisiones al respecto”.

Asimismo, desde la AJUCHA explicaron que en agosto de este año finalizó la “Equiparación de la Media Regional y debería comenzar a regir la Media Nacional”, y tienen prevista una reunión para el día 19 de septiembre próximo, donde “se debe concretar indefectiblemente la fecha de inicio de la Equiparación de los sueldos del Poder Judicial del Chaco, con la Media Nacional, la que debe ser automática y en forma mensual, en virtud a la hiperinflación existente que pulveriza nuestros salarios”.

Además, desde el gremio adherido a la Federación Judicial Argentina, expresaron: “recuerden que el Gobierno Provincial, no está cumpliendo con una sentencia Firme y Consentida de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, esa es nuestra lucha”.

Red nacional intersindical contra la violencia laboral

Por otra parte, la Federación Judicial Argentina (FJA) que lidera Matías Fachal participará este viernes por la tarde en el 1°Congreso Nacional de la Red Intersindical contra la Violencia Laboral, que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata.

En ese marco, la entidad federativa participará con un panel sobre la experiencia del Área de Salud y Trabajo de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) y su intervención en el Protocolo del Poder Judicial de esa provincia. Estará presente José María Segura, secretario de Derechos Humanos de la FJA, quien además contará la experiencia de la Federación.

A su vez, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA) estarán presente en el Congreso, junto a otro centenar de sindicatos de distintas actividades. “Un paso más en el camino de lograr erradicar la violencia laboral de nuestros ámbitos de trabajo”, aseguraron desde al FJA.

Por último, vale mencionar que el 1° Congreso ya cuenta con 380 inscriptos de los sindicatos de la Red, y uno de los objetivos planteados es que en la declaración final se exprese la necesidad de incluir en la Ley de ART a las enfermedades derivadas de los riesgos psicosociales como enfermedades inculpables de manera que tengan las correspondientes coberturas de licencias y tratamientos, ya que de dichos riesgos derivan las situaciones de violencia y acoso laboral.