La Asociación Bancaria, liderada por Sergio Palazzo, anunció este lunes que las y los trabajadores de las sedes del Banco Provincia (BAPRO) pararán ante la falta de modificación de la Ley 15008, sancionada por el gobierno de María Eugenia Vidal, referida al régimen jubilatorio de ese sector. Durante el miércoles 21 no habrá atención en los BAPROs de todo el territorio bonaerense.
Se trata de una ley sancionada hace cinco años, en la cual modificaron el régimen de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del personal perjudicando a las y los trabajadores del BAPRO. Allí se dispuso que la edad jubilatoria de todos los trabajadores del BAPRO pasara de 60 a 65 años de forma escalonada y además, se bajó el porcentaje por el que se calcula ese monto (pasó del 82% al 70%).
Desde antes de la sanción hasta el día de hoy la ley tuvo un fuerte rechazo, aunque la oposición en ese momento no logró los votos necesarios en la Legislatura para rechazar el proyecto. Una vez promulgada, diferentes sectores presentaron demandas judiciales contra la normativa, fueron unas 5000 medidas cautelares solicitadas, aunque quedaron frenadas en el ámbito judicial.
“Nos han puesto en el lugar que no deseábamos: el de las medidas de acción directa, porque lisa y llanamente el diálogo y el acuerdo racional no está en la agenda de la oposición”, afirmaron los dirigentes sindicales a través de un comunicado de prensa. A su vez, en la misma misiva reclamaron que se de tratamiento en la Legislatura provincial al proyecto de ley enviado el Ejecutivo bonaerense, donde además denuncian que provocaría un deterioro importante el cual significará un aporte del Estado de $ 400.000 millones.
El proyecto de reforma, que tuvo su camino en diferentes comisiones de la Legislatura, busca devolver la movilidad del 82% para jubilados y del 75% para pensionados, en relación a la movilidad del salario de trabajadores activos. En el mismo sentido, plantea volver a la edad jubilatoria de las mujeres del BAPRO a los 60 años como era anteriormente; y asimismo, promueve una composición más equitativa del directorio de la entidad bancaria.
Con respecto a la financiación, el proyecto de Ley del Ejecutivo plantea que “los trabajadores van aportar un 2% más, los nuevos trabajadores un 5% más y los jubilados 1,2%” para mejorar el déficit de la caja jubilatoria del sector.
En defensa del BAPRO
“Nosotros seguiremos luchando por defender el patrimonio económico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, galardonado internacionalmente por su cuenta DNI y valorado por millones de habitantes de la provincia que son sus usuarios cotidianos”, expresaron desde el Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria.
A la vez que continuaron: “defendemos el Banco que subsidia a los que más lo necesitan, que promueve la producción y el empleo; y seguiremos defendiendo nuestros derechos de trabajadoras/es activas/os y pasivas/os”.
Por último, sostuvieron que “tienen poco tiempo para demostrar dignidad antes de que el proyecto pierda estado parlamentario, sino será la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, quien deberá cumplir con su función y la palabra empeñada”.