La CGT y todo el arco sindical repudió la represión policial y la muerte de Facundo Molares

La central obrera se refirió a los hechos de violencia de los últimos días, que incluyen la muerte de una nena en Lanús y el fotoperiodista en el Obelisco.

11 de agosto de 2023

Mediante un comunicado, la CGT repudió “con vehemencia” los hechos que se sucedieron durante estos días en el país, como las muertes violentas de Morena Domínguez en Lanús y Facundo Molares frente al obelisco porteño, y advirtió que “es momento de que la sociedad toda reflexione sobre las responsabilidades y las causas" de esos episodios y de, además, "pensar hacia qué tipo de Argentina queremos ir”. Todo el arco sindical se sumó a los repudios, en especial por lo sucedido en la protesta en el centro de CABA.

 

Desde la Confederación General del Trabajo repudiamos con vehemencia los hechos que se sucedieron durante estos días en nuestro país", afirmó la central obrera en su documento oficial. “Con una sociedad todavía conmocionada por el asesinato de Morena a manos de delincuentes en Lanús, asistimos hace algunas horas a un nuevo y gravísimo episodio de violencia y brutalidad por parte de la Policía de la Ciudad, cuyo accionar represivo generó la muerte de Facundo Molares, un fotoperiodista que se encontraba en una manifestación en el centro porteño", sostuvo.

La central sindical que conducen Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, aseveró que "sin dudas es momento de que la sociedad toda reflexione no solo sobre las responsabilidades y las causas de estos hechos, sino que es necesario pensar hacia qué tipo de Argentina queremos ir". "Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas y familiares de estos tristes episodios y exigimos que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables", concluyó.

Brutal accionar

Por su parte, desde la CTA de los Trabajadores repudiaron “enérgicamente el asesinato de Facundo Molares Schonfeld, producto de la represión de la Policía de Ciudad bajo el mando de Eugenio Burzaco, cuando se manifestaba en forma pacífica con un puñado personas frente al Obelisco porteño”.  “Responsabilizamos a las autoridades del Gobierno de la Ciudad encabezados por Horacio Rodríguez Larreta, por el brutal accionar de las fuerzas de seguridad a sus órdenes y exigimos el esclarecimiento del hecho y la condena de los responsables materiales y políticos”, recalcó la central obrera que lidera Hugo Yasky.

Este hecho, agregó esta fracción de la CTA, “se enmarca en la generación de un clima represivo por parte de las fuerzas políticas de derecha que buscan amedrentar y disciplinar la movilización social mediante la naturalización de la violencia institucional. Es la misma lógica con la que el Gobernador Morales quiere imponer sus planes de entrega en la provincia de Jujuy a fuerza de palos, gases y balas”.

Violencia institucional

En tanto, la otra fracción de la CTA repudió "la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad" en el Obelisco y reclamó "justicia" por la muerte de Molares. "Nuestra central manifiesta su enérgico repudio a la brutal represión cometida por la Policía de la Ciudad contra el periodista y militante internacionalista que participaba de una manifestación pacífica en inmediaciones del Obelisco", remarcó en otro comunicado.

Este "hecho retrata el modelo de violencia institucional y de desprecio por la vida del que se jacta la administración política de la Ciudad de Buenos Aires, como lo hemos visto también en la provincia de Jujuy recientemente, y que pretende ser plasmado a nivel nacional", añadió. La entidad indicó que Molares "fue un perseguido y preso político, quien padeció hasta condiciones infrahumanas de detención, pero que termina encontrando la muerte como consecuencia del salvaje accionar de las fuerzas de seguridad porteñas".

 

Por último, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) dijo que "repudiamos la represión de la Policía de la Ciudad que causó la muerte del fotoperiodista Facundo Molares. Exigimos urgente justicia y reclamamos la liberación de todes les manifestantes. Abrazamos a la familia de Facundo y a sus compañeres".