La Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) aprobó este martes 10 el Plan Operativo 2024 - 2028, que establecerá los lineamientos para su accionar en el período. El plan fue presentado durante la 48ª Reunión Plenaria de la COPRETI, encabezada por el ministro de Trabajo bonaerense y presidente de la COPRETI, Walter Correa.
El encuentro se llevó a cabo en la República de los Niños y contó con la asistencia de más de 50 miembros plenarios, pertenecientes a organismos provinciales, sindicatos y referentes de los NODOS de la COPRETI. También estuvieron presentes el secretario Ejecutivo de la COPRETI, Nicolás Viñes, la jefa de Gabinete de la cartera laboral, Cecilia Cecchini, el secretario General de la Municipalidad de La Plata, Guillermo Cara, y la representante de UNICEF, Teresita Vargas.
Durante el encuentro, Teresita Vargas presentó el programa "Municipio unido por la Niñez y Adolescencia" (MUNA), que busca promover la protección y el bienestar de los niños y adolescentes en la provincia.
Según informaron desde la cartera laboral, el Plan Operativo 2024 - 2028 de la COPRETI busca erradicar el trabajo infantil en la provincia y garantizar el bienestar y la protección de los niños y adolescentes. El plan establecerá los objetivos y estrategias para lograr este objetivo y será implementado en coordinación con los diferentes organismos y actores involucrados.
Declaraciones
El ministro de Trabajo bonaerense y presidente de la COPRETI, Walter Correa, expresó: “Este plan de cuatro años es una herramienta de lucha para debatir las profundas inequidades que describimos aquí, pero también un compromiso de nuestras políticas porque venimos con la potencia de ser parte de un Estado provincial presente, dispuesto a intervenir para transformar esta realidad”. A su vez, destacó la “gran articulación entre Provincia y el intendente de La Plata Julio Alak, lo que nos permite no sólo solucionar problemas sino también planificar para adelante”.
También el titular de la cartera laboral tuvo un párrafo especial sobre la República de los Niños, escenario donde sesionó el plenario de la COPRETI: “emblema de que para nosotros los únicos privilegiados son ellas y ellos. Es casi nuestra tierra santa, por eso hoy estamos acá para seguir fortaleciendo nuestros esfuerzos para potenciar la lucha contra el trabajo infantil y acompañar a las compañeras y compañeros que están en el territorio, en el barrio, la fábrica, la unidad básica, en la sociedad de fomento, haciendo lo que hay que hacer que es estar con el que lo necesita”.
Por su parte, el representante del municipio local, “Nano” Cara señaló que a partir de “haber recuperado la gestión logramos poner el Estado al servicio de las demandas y necesidades de nuestra comunidad”. Al tiempo que agregó: “éste es un lugar paradigmático para la historia de nuestra ciudad, pero también para la de nuestro país, y que tiene que ver además con la definición de un Estado que puso a las niñeces por delante”, en referencia al predio ubicado en la localidad platense de Gonnet.
El encuentro sirvió también para que UNICEF presentara MUNA, que es parte de la vasta cantidad de programas y estrategias desplegadas por el organismo internacional entre 2021 y 2025 para garantizar los derechos de las y los niños y adolescentes en sus comunidades y contribuir a la reversión de las problemáticas antes mencionadas, y que actualmente se implementa en más de ochenta municipios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán.