Luego que el gobierno nacional decidiera realizar un nuevo recorte discrecional de fondos a la provincia de Buenos Aires, la CTA Autónoma bonaerense salió a respaldar la gestión de Axel Kicillof, y criticó este tipo de medidas que toma el presidente Javier Milei respecto a las provincias. “Estamos ante un gobierno que busca quebrar a los territorios provinciales, con el claro objetivo económico e ideológico de desintegrar la Nación”, sostuvo al respecto Oscar de Isasi. Un informe confirmó que el recorte supera el 50 por ciento de los recursos que recibía la gestión provincial.
De Isasi se quejó de la situación económica y social que genera el plan del gobierno nacional. “El gobierno nacional recorta discrecionalmente fondos y partidas acordadas con las provincias, no hace más que agravar la situación”, expresó el dirigente. En el caso bonaerense la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, sumado al FONID y Fondo del Conurbano, entre otros, representa casi un 90 por ciento de transferencias automáticas menos para este año.
“Esto representa unos 850 mil millones de pesos”, destacó De Isasi. A modo de ejemplo, agregó, “para tomar dimensión del grado del ajuste que genera el gobierno de Milei, representa el 45 por ciento del presupuesto provincial en Educación”.
Contra los trabajadores
El dirigente de la CTA Autónoma afirmó que estos recortes le pegan de lleno a los bonaerenses. “Estamos muy preocupados como trabajadores bonaerenses, ya que esta asfixia provocada por el gobierno nacional, repercute negativamente en el correcto funcionamiento del Estado, en las inversiones de obra pública, de infraestructura, en las condiciones laborales de los más de 700 mil estatales y en sus salarios”, dijo. Asimismo, insistió, “vemos con atención la suerte de los más de 27 mil trabajadores del Estado nacional que prestan servicios en suelo bonaerense y de los miles que prestan servicios en el Estado provincial y se sostienen desde Nación”.
De Isasi advirtió que “no vamos a permitir la disolución nacional y que seamos la variable de ajuste del gobierno. Es por esto que desde la CTA Autónoma estamos respaldando al gobierno provincial en sus reclamos contra Milei y en su presentación ante la Justicia por la devolución de los fondos. Hay que detener este camino de destrucción nacional que plantea el presidente, a través, entre otras cosas, de asfixia económica financiera a las provincias”.
Recorte descomunal
El presidente Milei recortó los giros a las provincias. Entre los diferentes datos a consideración, tomaron la información de la Oficina Nacional de Presupuestos. Los más damnificados fueron Provincias, la provincia de Buenos Aires en especial en salud; educación; obra pública, industria, jubilaciones y política ambiental, según muestra el gráfico del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx).
En el informe señalan que el recorte “a las provincias especialmente a Buenos Aires, fue de un 56 por ciento en términos reales comparado con enero de 2023. Eliminaron las transferencias de recursos a cajas previsionales provinciales, infraestructura de hospitales, políticas educativas y penitenciarias, entre otros”.
Además, la OCIPEX indica que a la “provincia de Buenos Aires le recortaron todas las transferencias que no sean del Fondo de Incentivo Docente, incluido el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. Éste buscaba reducir las asimetrías del sistema de coparticipación donde PBA aporta aproximadamente el 40 por ciento de la masa coparticipable y recibe el 20 por ciento”. El informe también señala que si hacemos el desglose (sin los fondos del Fondo Nacional de Incentivo Docente) queda demostrado el ahogo a las provincias. “¿A cuáles les hicieron transferencias? a Catamarca, Corrientes y Tierra del Fuego para obras de agua potable. Las ATN solo fueron a Corrientes”, indica la entidad.