La enfermería marchó por el reconocimiento profesional y calificó de “vergonzoso” el fallo en su contra

Gremios del sector repudiaron la recomendación de la fiscal Cícero para que el tribunal Superior desestime la orden de incluir en la ley 6.035 a los enfermeros y enfermeras.

21 de marzo de 2023

En noviembre del 2022, la justicia de la Ciudad de Buenos Aires falló a favor de un pedido de distintos gremios y entidades que representan a la enfermería, y le ordenó al gobierno porteño que incorpore a los licenciados del sector a la Ley de Profesionales de la Salud. Sancionada en 2018, la norma busca jerarquizar la tarea de médicos y otros profesionales, pero sin razones excluyó a enfermeros y enfermeras, lo que dio inicio a una larga serie de reclamos. Pese al fallo judicial, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se mantuvo en su postura inicial, y apeló la decisión, que lleva más de 120 días sin cumplirse.

Para reclamar que el tribunal de segunda instancia avale la medida, se realizó este martes una importante movilización, que unió el Obelisco con una de las fiscalías de CABA. La jornada de lucha demás rechazó la recomendación de una fiscal que pidió no dar cumplimiento a la orden, que beneficia sólo en el sistema de salud de la Ciudad a unos 12 mil trabajadores.

 

La protesta gremial fue convocada por diversos gremios del sector, entre ellos el Sindicato de Enfermería (SITRE), la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), la Asociación de Licenciados de Enfermería de la provincia de Buenos Aires, la agrupación ATE Hospitales de CABA, y contó con el respaldo de ATE Capital, la CTA Autónoma de la Ciudad y el Frente de Unidad Germán Abdala de ATE.

En horas del mediodía, las columnas e movilizaron desde Obelisco a la fiscalía de la calle Hipólito Yrigoyen al 900, para pedir que se haga cumplir a la gestión porteña el fallo que reconoce al sector como parte del equipo profesional. “Junto a todas las organizaciones de enfermería realizamos esta jornada de lucha y marcha para rechazar la medida de la fiscal Nadia Cícero, que repite los argumentos Rodríguez Larreta para excluir a la enfermería de la Ley de Profesionales”, explicó Héctor Ortiz, referente de ATE Hospitales. En dialogo con Data Gremial, el dirigente calificó de “vergonzoso” el dictamen dela fiscal, y consideró que “no tiene fundamentos”.

La enfermería tiene tres niveles, uno de formación de un año, que egresa como auxiliar de enfermería; una tecnicatura terciaria y el último nivel el de licenciado, que concluye sus estudios universitarios y que es el que reclamamos sea reconocido como parte de la carrera profesional”, agregó Ortiz sobre el origen del conflicto. Pero la ley de la gestión porteña los excluyó, hasta que el fallo de la jueza Patricia López Vergara decidió en noviembre del 2022 sumar y reconocer. “Ahí Rodríguez Larreta apela a sus amigos jueces y fiscales para desobedecer la orden judicial, que incluye a instrumentadores y los licenciados en Imágenes”, criticó Ortiz, quien es enfermero del hospital Durand. La fiscal Cícero recomendó al Tribunal Superior que desconozca el fallo inicial, lo que generó mucho malestar entre las organizaciones.

Puja judicial

Desde que en 2018 se puso en marcha la norma vigente, los gremios de enfermería vienen peleando para revertir la decisión, y sumaron el camino legal en el 2022, a través de la causa que presentó ATE Capital, y respaldaron las organizaciones que este martes se movilizaron. El fallo de la jueza López Vergara ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incluir en el régimen de la Carrera de Profesionales de la Salud de la CABA a quienes posean título y matrícula habilitante de las licenciaturas en Enfermería y/o Producción de Bioimágenes y/o Psicomotricidad”. Además, declaró “la inconstitucionalidad e inaplicabilidad del artículo 10 de dicha ley para tales profesionales que al momento del dictado de la ley se encuentren en planta permanente del escalafón general (ley 471) con encasillamiento en la categoría profesional y presten servicios en el ámbito de los organismos del Ministerio de Salud, quienes deberán someterse a un futuro reescalafonamiento en la comisión paritaria respectiva”.

En un extenso texto de 113 páginas, la jueza describe la situación en que quedaron los trabajadores de las áreas afectadas, y habló de un acto de “discriminación” por parte del gobierno porteño, que no las incluyó debidamente. La Justicia le dio 60 días hábiles a la gestión porteña de cumplir el fallo e incorporar a estos trabajadores en el régimen profesional, “con la inclusión de todos los beneficios, tanto salariales como laborales”. Pero hasta el momento, más de 120 días después, la medida no se cumplió. “El jefe de gobierno porteño tiene comparad a la justicia de CABA, ya han fallado en otras causas a su favor. La fiscal Cícero trabaja para Rodríguez Larreta”, recalcó Ortiz.

Discriminación

La inclusión de la enfermería a la ley 6.035 beneficiará a unos 12 mil trabajadores del sector, que hoy se ven discriminados en sus ingresos por la exclusión. En este sentido, al ALE, que marchó este martes junto al resto de las entidades del sector, hizo un informe donde compara los ingresos que tiene la enfermería en estos momentos y los que debería tener si es parte dela ley 6.035. En este sentido, mientras que un trabajador del sector cobra en la actualidad 117.404,65 pesos en el actual escalafón, con el reconocimiento profesional debería tener ingresos por 270.306,92 pesos.

Los jueces deben escucharnos y fallar a favor de los trabajadores que somos discriminados en nuestros ingresos”, sostuvo Andrea Ramírez, titular de la ALE. Ante la consulta de data Gremial, la referente del espacio remarcó que “nuestro reclamo tuvo un fallo a favor, pero tuvimos que soportar la apelación de Rodríguez Larreta y su ministro de Salud Fernán Quirós”. La ALE fue parte de las columnas que estuvieron en el Obelisco y que se hicieron escuchar ante la sede judicial, con el pedido de un reconocimiento que se posterga. “Estamos expectantes, el tribunal tiene la última palabra para que entre otras cosas cobremos como el resto del equipo de salud como merecemos”, concluyó Ramírez.