Judiciales de Catamarca concretaron un paro de 48 horas para exigir una actualización salarial del 7,4%

A la entidad gremial que los nuclea expresó que le ofrecieron solo un 2,2 %, casi un tercio de lo que solicitan. Adelantó que aguardan una nueva reunión para la semana que viene con las autoridades.

Sabado, 05 de abril de 2025 13:14

La Asociación Judiciales de Catamarca (AJUCA) efectuó un paro de 48 horas este jueves y viernes por un reclamo salarial dado que, según denunciaron, no recibieron ningún tipo de aumento en lo que va del año.

Luego de plantear la situación en diferentes audiencias y de varias movilizaciones en lo que va del año, la AJUCA,adherida a la Federación Judicial Argentina, paralizó las oficinas judiciales de toda la provincia en busca de que el reclamo por mejoras salariales sea atendido.

Al respecto, la secretaria gremial de AJUCA, Cecilia Falcón expresó que “según los datos inflacionarios oficiales, nos corresponde una actualización del 7,4%”. 

Sin embargo -añadió- el ofrecimiento que han hecho es del 2,2%, casi un tercio de lo pretendido. El paro se hizo sentir en toda la provincia, con retiros desde las 10 de la mañana”, afirmó.

Asimismo, remarcó: “Todo el Poder Judicial de la provincia debería defender su presupuesto. Nuestro salario es un debate central, pero no dejamos de decir que hace casi una década que el presupuesto asignado retrocede año tras año”.

Por lo pronto, esperamos una nueva reunión la semana que viene, mientras mantenemos las medidas de fuerza. Necesitamos que se atienda nuestro reclamo”, exclamó la dirigente gremial al dejar abierta la puerta a nuevas instancias.

Para el cese de actividades del jueves y viernes, Falcón salió solicitar el apoyo y adhesión de los funcionarios autoconvocados y magistrados, como también de la Asociación de Magistrados, el Tribunal de Cuentas y gremios afines de instancia nacional.

"Nos unamos todos, y que nos acompañen, porque esta lucha es para todos", señaló la gremialista a la hora de hacer extensivo el pedido de sumarse a las acciones de la semana entrante. 

Unidad de los trabajadores

La Federación Judicial Argentina (FJA) anunció que el miércoles 9 de abril, a partir del mediodía, se adherirá al Paro General de 36 horas decretado por las tres centrales sindicales (CGT, CTA-A y CTA-T). En tanto, a las 15, participará de la movilización a la Plaza de los Dos Congresos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en todo el país.  Además, adelantó que llevará a cabo el cese de actividades total el jueves 10.

Los principales reclamos son aumento salarial y fin al techo paritario; terminar con los despidos; evitar el desguace del Estado y el ajuste económico; preservar derechos; exigir una jubilación digna que asegure el tránsito de la vejez con dignidad; finalizar la represión de la protesta social; y elevar el presupuesto para la educación y salud pública.