La Federación Judicial Argentina rechaza la unilateralidad del STJ de Santa Cruz

La organización gremial denuncia que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Santa Cruz definió de manera arbitraria las nuevas condiciones para el ingreso de personal.

10 de noviembre de 2023

Este miércoles 8, la Federación Judicial Argentina (FJA) expresó su más enérgico rechazo a la pretensión por parte del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Santa Cruz de avanzar unilateralmente, sin consultar y de manera arbitraria, la modificación de las condiciones de ingreso del personal del Poder Judicial local y por ende socavar el derecho constitucional a la negociación colectiva. La entidad federativa anunció que acompañará todas las medidas que disponga el sindicato provincial.

Según aseguraron fuentes gremiales, los vocales que integran el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz mediante una Resolución pretenden modificar el “Reglamento de ingreso de personal administrativo del Poder Judicial de la Provincia de Santa Cruz”, el cual establece la realización de un concurso público, abierto y democrático para el ingreso de personal a la justicia de Santa Cruz.

“Como es sabido, las condiciones de trabajo y empleo en ese ámbito son materia de negociación colectiva. Así surge de los principios constitucionales nacionales y provinciales y, asimismo, de la legislación vigente en la provincia”, señalaron desde la Federación. Al tiempo que explicaron que esto se da en medio de un escándalo a partir de la exigencia al TSJ de que informe sobre los ingresos irregulares que hubo desde 2020 a la fecha, que radica en la justicia provincial.

A través de un comunicado, el gremio liderado por Matías Fachal resaltó que “entre esas materias negociales se encuentra el mecanismo de ingreso al Poder Judicial y a la carrera, independientemente de quien resulte la facultad última de dictar el acto administrativo que designe al nuevo trabajador y trabajadora”.

A su vez, denunciaron que la avanzada del máximo tribunal es violatoria de normas básicas y “representa un serio retroceso en relación con las tradiciones locales”. Además, recordaron que Santa Cruz fue pionera en formalizar un espacio paritario entre la patronal y los trabajadores y trabajadoras, una demanda extendida a lo largo de todo el territorio argentino.

En ese marco, la Federación exigió el retorno inmediato a la legalidad y a la restauración del espacio paritario. “Caso contrario, apelaremos a todos los recursos legales y sindicales a nuestro alcance para hacer cesar la conducta arbitraria denunciada”, sostuvieron.

Neuquén: Paro y movilización en el TSJ

Por su parte, el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN), filial integrante de la Federación Judicial Argentina (FJA), impulsó un plan de lucha con retiros anticipados, paros y movilizaciones ante la negativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a efectivizar siete de los títulos ya acordados del Convenio Colectivo de Trabajo.

Luego de llevar adelante una asamblea el pasado 3 de noviembre, en la cual participaron más de 150 trabajadores y trabajadoras judiciales nucleados en el SEJuN, definieron el paro y movilización para el pasado jueves 8 a la puerta del TSJ provincial, en paralelo que se realice un nuevo encuentro entre el Tribunal y los representantes gremiales.

“Nuestro reclamo recae tanto al TSJ para que realmente cumpla con los acuerdos ya establecidos y por otro lado le pedimos al Poder Legislativo que incluya dentro del presupuesto para el año que viene las partidas correspondientes para ese cumplimiento, porque corremos el riesgo de que el Tribunal luego de no avanzar con lo acordado, se excuse en la falta de fondos”, afirmó Claudio Salazar, secretario general del SEJuN.