La Federación Judicial Argentina recibió a la CGT de España

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT de España, David Blanco Pérez - Longares, recorrió el país con diversas actividades, entre ellas, visitó la Federación Judicial Argentina donde mantuvo un encuentro con referentes sindicales y sociales.

25 de marzo de 2024

En un clima de crisis económica y política en el país, y a nivel mundial también, el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT de España, David Blanco Pérez - Longares, se encuentra de recorrida en la Argentina. El pasado jueves 21, se reunió con en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA) con su secretario General, Matías Fachal, y otros dirigentes sindicales y sociales nacionales para debatir sobre el momento histórico que viven las y los trabajadores en la coyuntura mundial actual. El principal objetivo es intercambiar reflexiones en torno a los procesos de acumulación y articulación de la clase trabajadora en todo el mundo.

A su vez, el dirigente internacional participó la multitudinaria marcha de este domingo, en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia acompañando el reclamo de las y los sindicalistas del país. Desde la FJA resaltaron que, en este contexto mundial, marcado por el avance del proyecto neoliberal y las ultraderechas, “expresa la necesidad de primar la mayor unidad en la acción para evitar la pérdida de derechos”.

Durante el encuentro, los dirigentes argentinos pudieron reponer la experiencia generada por las diferentes centrales obreras y otros actores sociales, desde el 10 de diciembre, día en el que ingresó al Poder Ejecutivo el presidente neoliberal Javier Milei.

Del mismo modo, una mirada común estuvo puesta en pensar cómo rearticular a quienes viven de un salario a nivel regional y mundial para poder contrarrestar un momento signado por el avance de los grandes monopolios trasnacionales que marcan el signo de época.

Vale mencionar que participaron del encuentro con el dirigente de la CGT Española, el secretario General de la FJA, Matías Fachal; el secretario de Hacienda, Jorge Sotelo; Valeria Vallejos y Sebastián Cerdán (ambos de la Filial de la Ciudad de Buenos Aires), Julio Gambina (director académico del Centro de Estudios y Formación de la FJA) y otros dirigentes nacionales, como Omar Giuliani de la FENAT y Guillermo Díaz (FETERA), entre otros.

Lesa Humanidad

Asimismo, el dirigente de la CGT Española representa en la justicia argentina la querella en una de las causas por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Franquismo durante la dictadura que encabezaron en el país europeo. Actualmente está en manos de la jueza María Romilda Servini, por el principio de justicia universal y allí tiene como procesado (e interrogado) al exministro Rodolfo Martín Villa y otras 12 personas que participaron de esos crímenes.

Durante su recorrida el dirigente oriundo de Aragón, Zaragoza, también participará del Seminario Internacional y del Congreso Ordinario de la CTA – Autónoma.

Encuentro nacional de salud laboral

El pasado viernes 15 y sabado 16 decenas de judiciales de todo el país se reunieron para participar de la instancia de formación elaborada desde el Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) junto con el Área de Salud de la Asociación de Judiciales de Entre Ríos (AJER). La jornada comenzó el viernes por la mañana con la apertura a cargo de la secretaria de Cultura y Capacitación, Guadalupe Santana, y del secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA), Matías Fachal.

Luego fue el turno del primer expositor, Germán Cantero, Lic. en Psicología y Mg. en Salud Mental, y otras exposiciones referidas a la salud laboral.

Tras dos días de jornadas intensas y como resultado colectivo de la capacitación, se diseñó la Encuesta Nacional en Salud Laboral de la FJA 2024, reeditando la experiencia del 2017 – 2019. Según informaron desde la organización, se buscan relevar la situación en torno a la salud laboral dentro de los Poderes Judiciales para así “intervenir con mayor eficacia en la tarea de construir espacios de trabajo sanos y libres de violencia”.