La Federación Judicial Argentina repudió la represión y se solidariza con los judiciales de Nación

El gremio liderado por Matías Fachal repudió el accionar policial en una protesta pacífica de trabajadores judiciales de la Nación. La entidad federativa recordó la falta de Convenio Colectivo del sector.

Por Redacción

04 de septiembre de 2024

La Federación Judicial Argentina (FJA), que lidera Matías Fachal, condenó enérgicamente el accionar violento de la Policía Federal, del día de ayer, contra las y los trabajadores judiciales que se manifestaban pacíficamente en las puertas del palacio de justicia de Tribunales. La represión, ordenada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resultó en 15 trabajadores heridos, nucleados en Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN).

En este contexto, la represión de este martes marca un nuevo capítulo en la escalada de violencia contra los trabajadores estatales y jubilados en el país. "Esto fue una provocación y una represión injustificada", denunció el secretario General de la UEJN, Julio Piumato.

Según expresaron desde la entidad federativa, “el reclamo legítimo por la recomposición salarial tiene como correlato la falta de un Convenio Colectivo Nacional para los Judiciales del país, uno de los reclamos históricos de nuestra FJA”. Los trabajadores judiciales han estado reclamando durante meses por mejoras en sus condiciones laborales, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha ignorado sus demandas y ha optado por la represión en lugar del diálogo.

Asimismo, la FJA denuncia que la Corte Suprema toma decisiones sobre la vida laboral de los judiciales sin diálogo ni negociación, lo que lleva a situaciones de violencia como la ocurrida este martes. La Federación se solidariza con las y los trabajadores de la UEJN y exige a la Corte Suprema que convoque a una instancia formal de negociación para resolver las demandas de los judiciales sin recurrir a la violencia policial.

Por último, el gremio liderado por Matías Fachal exige al gobierno que tome medidas para proteger los derechos de los trabajadores y que abandone la represión como método para resolver conflictos laborales. La Federación también exige a la Corte Suprema que asuma su responsabilidad y convoque a una negociación formal para resolver las demandas de los judiciales.

Represión a una protesta pacífica

En declaraciones a C5N, Julio Piumato relató que llevando adelante un banderazo en el interior del Palacio de Justicia por sus reclamos salariales, luego estuvieron unos minutos en la calle Lavalle y mientras se dirigían a la plaza, la Policía Federal, a cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, comenzó a empujarlos violentamente.

Ante la agresión policial, Piumato se acercó para pedir que paren porque ya se estaban yendo a la calle, pero no funcionó. "Ahí me tiran con gas pimienta en la cara. Empezaron a tirar a mansalva", contó el dirigentes gremial que fue atendido de urgencia en la Plaza Lavalle.

Ante la represión, los judiciales comenzaron a gritar y protestar. La situación se descontroló. "(Policías federales) manotean a un compañero, le empiezan a pegar y se lo llevaron detenido" y luego "tiraron balas de goma", contó Piumato. "Un verdadero disparate porque era una protesta pacífica", señaló. No se sabe con precisión cuántas personas estuvieron detenidas.

Cabe recordar que la Confederación General del Trabajo (CGT) condenó la semana pasado la “vergonzosa represión” policial contra los jubilados que se manifestaban frente al Congreso en oposición al veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria aprobada por el Poder Legislativo.

“Desde la Confederación General del Trabajo rechazamos enérgicamente la vergonzosa represión llevada adelante por la Policía Federal en las inmediaciones del Congreso durante la tarde de hoy, cuando un grupo de jubilados se manifestaba pacíficamente como cada miércoles”, manifestó la central obrera en un comunicado titulado “con los jubilados no”. La represión y el ajuste del gobierno se profundiza a medida que avanzan los meses.

TEMAS DE NOTA