La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), dirigida por Héctor Ponce, exige la inmediata reincorporación de los 30 trabajadores despedidos en septiembre de 2022 de manera ilegal, en la fábrica Lácteos Vidal S.A. La empresa pertenece a la familia Bada Vázquez y está ubicada en Moctezuma, partido de Carlos Casares.
Este lunes 27 se conoció el falló de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en el cual se ratifica la medida cautelar que ordenó el Juzgado Nacional de Primera Instancia N°69, que les impedía a los dueños de Lácteos Vidal despedir y contratar nuevo personal en el contexto de la huelga que iniciaron sus trabajadores hace siete meses.
Por su parte, el secretario Gremial de ATILRA y titular del gremio de General Rodríguez, Heber Ríos expresó que “este hecho no resuelve el conflicto de fondo, pero es un paso importantísimo, que, sumado al archivo de las causas penales que la patronal había hecho por amenazas y bloqueo, sirven para exigirle a la familia Bada Vázquez que ajuste su comportamiento a derecho”.
“Quiero recordar una vez más que el conflicto en la fábrica de Moctezuma se inició por incumplimientos del ordenamiento jurídico laboral vigente, que nunca se corrigieron ante reiterados reclamos de ATILRA”, señaló en sus redes sociales el dirigente gremial.
A su vez, agradeció a todas las organizaciones y trabajadores que se solidarizaron en estos meses de reclamo. “Luchar tiene sentido”, concluyó el secretario Gremial.
Cabe recordar que el Juzgado Nacional Del Trabajo Nº 69 resolvió que la demandada (Lácteos Vidal), “se abstenga de innovar en los contratos de los trabajadores que participaron en una medida legítima de acción sindical (huelga), debiendo proceder a la inmediata reinstalación de los trabajadores afectados”.
Por otra parte, le hizo saber a los empresarios que, en el marco del conflicto existente, “se abstenga de contratar trabajadores en reemplazo de los huelguistas”.
Denuncia penal y estigmatización política
Por otra parte, los dueños de Lácteos Vidal también iniciaron denuncias penales contra los trabajadores por el delito de bloqueo, daños y amenazas. Sin embargo, en febrero de este año el Juzgado N° 3 de Garantías de Trenque Lauquen desestimó dichas acusaciones, y confirmó que no existieron delitos ni daños a la propiedad, ni amenazas de ningún tipo, ni usurpación de inmueble alguna. En la sentencia queda demostrado las mentiras instauradas por la empresa, donde nombran a trabajadores que supuestamente fueron víctimas, pero ellos mismos los desmintieron en sus testimoniales.
La familia Bada Vázquez recibió asesoramiento del denominado Movimiento Empresarial Anti Bloqueos, que tiene como referente a la abogada Florencia Arietto. Desde ese espacio buscan criminalizar y estigmatizar la protesta sindical.
En la misma línea, Florencia Arietto se manifestó en contra del último fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo: “La mafia sindical de ATILRA en conjunto con el kirchnerismo están buscando que Lácteos Vidal se cierre”, señaló.
Por último, el secretario Gremial le respondió a la exfuncionaria macrista: “Arietto hace meses que amagas con presentar pruebas de amenazas y bloqueo, pero no lo haces porque no existen. Por eso se archivaron las denuncias penales en contra de los huelguistas de Lácteos Vidal y se ratificó la medida cautelar en su favor”.