En un contexto donde el gobierno nacional del libertario Javier Milei generó la pérdida de miles de puestos de trabajo de la construcción por la paralización de obras públicas a lo largo y ancho del país, se vuelve esencial lo que puedan hacer gobernadores e intendentes para reactivar el empleo en el sector. Prueba de ellos es que este miércoles La Plata amaneció con pasacalles en diversos puntos de la ciudad para agradecer al gobernador Axel Kicillof y al intendente Julio Alak por la puesta en marcha de distintas iniciativas que permiten a cientos de trabajadores llevar un sustento a sus familias.
Los pasacalles ubicados en obras de remodelación en las plazas San Martín, Rocha e Italia dicen: “¡Gracias Axel y Alak por el trabajo! UOCRA, Iván Tobar conducción”.
En diálogo con Data Gremial, desde la agrupación Blanca y Azul de la UOCRA La Plata que lidera Tobar, resaltaron la importancia de la articulación entre los gobiernos provincial y municipal y los sindicatos para mejorar la situación laboral en toda la región platense.
Las obras en las plazas de La Plata
Las plazas de La Plata están siendo objeto de un proceso de recuperación del espacio público, con obras que incluyen la reconstrucción de veredas, modernización de sectores de juegos, restauración de monumentos y la mejora del alumbrado público. También se está optimizando el mobiliario urbano y promoviendo la forestación integral. Además, los vendedores ambulantes fueron censados, se les ofreció un programa para regularizar su actividad y fueron relocalizados en el Paseo de Compras Meridiano V.
Plaza Italia
Con un plazo de 5 meses, se busca recuperar su trazado histórico, sustituyendo el solado actual por baldosas graníticas y creando ramblas verdes. También se restaurarán los monumentos “Alla Fratellanza” y “El Trabajador”, y se mejorarán los bancos, cestos de basura, bicicleteros y luminarias LED. Las farolas patrimoniales serán reubicadas y se mantendrán placas conmemorativas.
Plaza San Martín
Esta revalorización, que tomará 6 meses, tiene como objetivo recuperar su valor institucional. Se reemplazará el solado por baldosas graníticas y se creará un Paseo del Arte. Se conservarán las Baldosas de la Memoria y otros elementos patrimoniales. También se ampliará el espacio verde, se retirarán y restaurarán bancos y farolas, y se pondrán en valor las esculturas, incluyendo una estatua del General José de San Martín, rodeada por un espejo de agua.
Plaza Rocha
Con una intervención de 4 meses, se actualizará el solado con baldosas graníticas y se protegerán los azulejos artísticos de "Lur Ba". Se reacondicionará el área de juegos infantiles y se pondrá en valor la escultura central. También se mejorará la forestación, añadiendo tilos y reparando los canteros. Se restaurarán los monumentos de Dardo Rocha y Bernardo Houssay y se optimizarán los accesos con rampas.