La industria del cáñamo, uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos años, tanto en Argentina como a nivel mundial, alcanzó un hito significativo en su desarrollo luego de la cosecha experimental. A partir de ahora, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) resolvió incorporar esta actividad bajo su órbita, estableciendo una escala salarial específica, categorizaciones y representación sindical a través de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que encabeza José Voytenco.
A través de la Resolución 326/2024, la CNTA estableció las categorías laborales del sector, las condiciones de trabajo para el personal y las remuneraciones mínimas que se negociaron en esta primera paritaria sectorial. Este nuevo conjunto de trabajadores y trabajadoras que se incorpora a la representación de la UATRE es señal del trabajo profesional y permanente que lleva adelante el gremio en todo el país. Este documento constituye un marco fundamental para garantizar los derechos laborales de los trabajadores del Cáñamo.
Este logro refleja el compromiso y el trabajo permanente de la UATRE en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores rurales y estibadores. La incorporación de los trabajadores del cáñamo a la órbita de la UATRE garantiza su representación y protección en el ámbito laboral.
Este reconocimiento sentará las bases para el crecimiento y desarrollo sostenible de la industria del cáñamo en Argentina. La UATRE continuará trabajando para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, fortalecer la regulación del sector, y promover la industria del Cáñamo como una opción viable y sostenible para el desarrollo económico y social del país.
¿Cuál es el salario básico de octubre?
A través de la resolución 274/24 se dispusieron nuevos incrementos salariales para los trabajadores rurales que abarcan los meses de agosto, septiembre y octubre. Según informaron desde la Unión de Trabajadores Rurales (UATRE), de esta manera el piso para octubre quedó establecido en 675.823,63 de pesos.
Las subas corresponden para el personal permanente y de prestación continua, comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario en el ámbito de la Ley 26.727, a través de un acuerdo obtenido en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) entre la gremial, las entidades agropecuarias y el Gobierno nacional.
Nuevas autoridades en la OSPRERA
La Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA) anunció importantes cambios estructurales para mejorar sustancialmente sus servicios de prestaciones a nivel nacional. José Voytenco, secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y presidente de OSPRERA, presentó un nuevo equipo técnico gerencial para regular el funcionamiento de la institución y cumplir con los compromisos asumidos.
Según informaron desde la entidad gremial, el renovado equipo está compuesto por tres nuevos miembros: el Doctor Eduardo Cavallo, experto en prestaciones médicas, quien liderará el área de Prestaciones; la Doctora Laura Tochi, especialista en derecho laboral, quien se hará cargo de Asuntos Jurídicos; Sergio Casinotti, profesional con experiencia en gestión de salud, quien trabajará en asistencia en medicamentos.
Vale resaltar que este cambio responde al objetivo de Voytenco de brindarle a OSPRERA una impronta moderna y federal, con un alto nivel de excelencia y profesionalismo en todas las áreas.