Ante las distintas especulaciones periodísticas de la última semana, la Unión Ferroviaria (UF) sacó un comunicado para poner blanco sobre negro con relación a su postura acerca del anuncio del Gobierno Nacional de la apertura del proceso de privatización de Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima. En él, la organización sindical resaltó la necesidad de un enfoque equilibrado entre la participación pública y privada para garantizar la sustentabilidad del sistema ferroviario, en el marco de un plan estratégico definido por el Estado como eje articulador.
“Los grandes países del mundo asumen una adecuada complementarización entre la participación pública y privada, en el marco de un plan estratégico”, manifestó al respecto.
Soluciones más integrales
El comunicado de la organización que conduce Sergio Sasia subrayó que esta privatización fue habilitada por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y la Ley Bases, ambas acciones legislativas respaldadas por representantes electos. "Son las instituciones de la democracia las que abrieron la puerta a este proceso y no las de una organización sindical", dejó en claro el texto.
La UF advirtió que cualquier privatización sin una planificación a largo plazo podría perjudicar la red ferroviaria y el desarrollo económico del país. En ese sentido, Sasia recordó los efectos negativos de las concesiones privadas en los años 90, que resultaron en la fragmentación y falta de inversión, llevando al Estado a retomar el control de varias líneas para garantizar estándares mínimos de calidad, “como es en parte el caso de la Empresa Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, que abarca las líneas Belgrano, Urquiza y San Martín”, recordó la organización sindical.
La necesidad de la articulación público-privada
“Hablar de manera aislada de privatizaciones fuera de un plan de desarrollo y expansión estratégica y sostenible del sistema ferroviario, quizás no es lo adecuado”, alertó el gremio ferroviario.
La Unión Ferroviaria indicó que, para dar sustentabilidad al sistema ferroviario, es fundamental que el Estado defina una estrategia clara que recupere al ferrocarril como eje del transporte de pasajeros y logística de cargas en el país.
Además, el gremio reafirmó su compromiso de apoyar políticas que fortalezcan el sistema ferroviario, considerando su papel crucial en el desarrollo económico nacional. En ese sentido. la organización expresó que pone a disposición sus equipos técnicos para colaborar en este proceso.
El comunicado también destacó que la propia UF elaboró, en colaboración con especialistas y profesionales en la materia, un proyecto estratégico que contemple un programa de mantenimiento y recuperación del sistema ferroviario, “adaptado a las necesidades del siglo XXI”.
"Un país con más trenes es una nación con más futuro", concluyó el comunicado.