La seccional La Matanza la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lanzó una nueva agrupación metalúrgica y la llamó Carlos “Ruso” Gdansky, en homenaje al histórico dirigente considerado “creador del modelo político sindical de la central local”.
El evento tuvo lugar en el Centro Cultural Valentín Barro de la UOM La Matanza, ubicado en San Justo.
Cómo surgió la idea
La iniciativa surgió “de un grupo de delegados que planteó armar una nueva agrupación porque no estaban incluidos en ninguna otra, ya que hay muchos jóvenes y muchos metalúrgicos nuevos”, comentó a un medio local, Esteban Cabello, Secretario General de la seccional matancera de la UOM
“Ellos me propusieron que lleve el nombre del ‘Ruso’ y nos sorprendió porque no se suele usar nombres de compañeros que todavía nos acompañan, pero a la vez nos encantó y, luego de hablarlo con el resto de la Comisión Directiva, nos preguntamos de qué forma hacerlo”, amplió el también Secretario de Relaciones Internacionales de la UOM Nacional.
Cabello además describió que “Carlos aportó muchas enseñanzas y cosas que para la gente significan que estamos locos, pero si tenemos este teatro en pleno centro de San Justo fue porque él tuvo la idea y hoy esta idea loca es la que les da beneficios tremendos a los trabajadores que vienen con sus hijos durante las vacaciones de invierno de manera gratuita”.
Y se preguntó: “¿Cómo no vamos a reconocer la enseñanza que nos dejó el creador del modelo político sindical de La Matanza?”.
La emoción del homenajeado
A su turno, Gdansky visiblemente emocionado, expresó: “Si bien al principio me pareció una cosa loca y tuve muchos temores, lo único que les pedí y que les pido a los compañeros es que siempre que utilicen mi nombre sea para la unidad y no para dividir o generar internas. Yo siempre luché desde la UOM y la CGT por la unidad de las y los compañeros”, precisó.
En ese sentido, se refirió al escenario actual y admitió que “lo que se ve no es una novedad porque la interna siempre estuvo tanto en el país como en el peronismo”.
“Creo que hay que trabajar mucho más unificados porque todas esas actitudes confunden y lastiman a la gente”, añadió, y alertó que, además, “no se debe responsabilizar a otros de lo que le corresponde al movimiento obrero”.
“Hay una parte del movimiento obrero que siempre critica a los políticos porque dicen que no les da los lugares que le tienen que dar, pero eso es un problema nuestro, no de los políticos, entonces la solución y la creación de poder es trabajar de manera unificada”, concluyó el experimentado dirigente metalúrgico.
También estuvieron presentes en el acto otros importantes dirigentes del secretariado nacional de la UOM y titulares de seccionales como Rubén Urbano (Prensa de UOM/Córdoba); Antonio Donello (Asistencia Social/Rosario), Diego Espeche (Organización/San Miguel), Daniel Daporta (Actas y Correspondencia/Avellaneda), José Luis Ortiz (Tesorería/Santa Fe), Enrique Salinas (Protesorería/La Plata), Adrián Pérez (Quilmes-Florencio Varela-Berazategui) y Hugo Melo, ex Secretario General UOM La Matanza.