La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Morón presentó una denuncia ante el ministerio de Trabajo de la Nación contra la empresa PRIVE Cerraduras y Laminación SAIC por fraude laboral. La nueva conducción encabezada por Rubén Andrada quiso hacer una asamblea en esa fábrica pero resultó ser que sólo algunos obreros están en planta permanente.
La planta de la fábrica se encuentra ubicada en la calle Henri Dunant al 1600, de Ituzaingó. Allí se fabrican las reconocidas cerraduras de marca Prive. Pero a su vez, hay otra empresa “intermediaria” y otros nombres que contratan al personal.
El secretario general de la UOM Morón, Andrada, relató que se enteraron de todo lo sucedido cuando desde el sindicato enviaron una nota a la patronal para realizar una asamblea con los trabajadores. A lo que la empresa respondió que sólo podrían hacerlo con una parte de la planta de los operarios ya que ellos son los de planta permanente. Resulta que el resto de los obreros figuran como empleados contratados de manera eventual a pesar de tener una antigüedad de hasta diez años en el establecimiento fabril.
“Eso es un fraude laboral”, manifestó el dirigente gremial en declaraciones medio local Primer Plano. Al tiempo que agregó: “además hay maltrato laboral hacia los trabajadores”.
En ese marco, Andrada contó que al momento de conocer la situación de dicha empresa, “nos retiramos de la fábrica, enviamos una nota a PRIVE Cerraduras y Laminación SAIC y a la agencia de trabajo eventual que está en el medio”. Luego presentaron la denuncia al Ministerio de Trabajo de la Nación.
Cabe mencionar que esta “agencia de trabajo eventual”, la intermediaria, se denomina Saevent Empresa de Servicios Eventuales S.A la cual tiene domicilio en la localidad de Salto, provincia de Buenos Aires.
Contratados con las mismas tareas
Según aseguró el titular de la UOM Morón, en la planta de Ituzaingó cumplen tareas 52 operarios de producción reconocidos como planta permanente, mientras que otros 67 obreros también tienen sus tareas en la línea productiva figuran como contratados de manera eventual.
“Todos los contratados a través de la empresa Saevent de servicios eventuales cumplen tareas normales, habituales y propias de la actividad principal de la empresa Cerraduras y Laminación. En su gran mayoría cuentan con muchos años de antigüedad en esa situación irregular”, indicó Andrada.
Después identificaron que hay diez trabajadores que figuran como subcontratados por Cristian Ariel Ibáñez, y cinco empleados que figuran como subcontratados por Carlos Alberto Gérez, en otro tipo de fraude laboral.
Sin representación sindical
Asimismo, dentro de la fábrica de cerraduras los trabajadores no cuentan con sus respectivos delegados sindicales. Por un lado, tiene que ver con una cuestión interna del sindicato vinculado al contexto de la pandemia y además de sus elecciones internas.
De todos modos, Andrada se refirió a la realidad de que estos operarios no tengan representantes gremiales porque “las conducciones anteriores no se ocuparon de ellos”. Sin embargo, el dirigente sindical señaló que él mismo en persona se comprometió a revertir dicha situación.
Por último, el reclamo concreto del gremio metalúrgico es que la patronal de Cerraduras y Laminación “tome a los trabajadores eventuales como planta permanente y les reconozca la antigüedad”. “Lo tienen que hacer, corresponde eso”, enfatizó Andrada.