Las conducciones de las dos fracciones de la CTA se reunieron para diagramar y organizar los detalles de la próximo Jornada Federal de Lucha que se realizará la semana que viene, y que según definieron incluirá una marcha y acto en Plaza de Mayo. En tanto, por la tarde se unieron vía zoom las representaciones provinciales de las centrales para brindar detalles de cómo se llevarán a cabo las movilizaciones en las principales ciudades del país. sectores combativos de la CGT confirmaron que se sumarán a la movida.
La próxima jornada de lucha se realizará el próximo 5 de diciembre, con la participación de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, movimientos sociales y gremios combativos de la CGT. “La firme decisión de las dos CTA apuntalan a las demás organizaciones para continuar ganando las calles y profundizar los cuestionamientos a las políticas de ajuste y saqueo que viene llevando adelante el Gobierno nacional que encabeza el presidente Javier Milei”, destacaron desde la organización.
En este punto, se pusieron en valor los plenarios provinciales que se fueron realizando con la presencia de Hugo “Cachorro” Godoy y de Hugo Yasky, además se confirmaron más plenarios en distintas provincias y se acordó profundizar los debates en cada municipio, provincia o regional de cara al 2025, año que volverá a tener a la CTA como protagonista contra el modelo neoliberal de Milei y con la complicidad de los gobernadores.
Plenario nacional
Por su parte, la conducción nacional de la CTA Autónoma se reunió ayer miércoles para discutir los detalles de esta jornada. La reunión comenzó con un informe realizado por Godoy, quien puntualizó sobre el proceso que se fue gestando durante las últimas semanas con diferentes sectores sindicales, sociales y políticos para acordar la realización de la jornada federal. Y resaltó “la ronda de reuniones con otros sectores que continuarán en los próximos días para unificar a la mayoría de las organizaciones del campo popular”.
Por su parte, los secretarios generales de las provincias explicaron “la crítica situación que atraviesan los trabajadores, las luchas y protestas que se viene realizando contra los gobernadores y en los municipios, y detallaron según la realidad de cada provincia, cómo avanza el proceso de unidad con la CTA de los Trabajadores y la organización entre ambas centrales de la marcha de la semana entrante”.
Adhesiones
En tanto, se confirmó que sectores de la CGT se plegarán a la jornada, que buscará darle visibilidad a este nuevo colectivo dentro del movimiento obrero. La movilización marcaría la reaparición en escena de Pablo Moyano, tras su ruidosa renuncia a su cargo en la CGT, enfrentado al sector dialoguista de la central obrera y bajo un intento de construir un frente de gremios combativos que se plante ante el gobierno libertario.
Junto a ese sector de Camioneros, también se sumarían a la jornada de protesta la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de Abel Furlán; La Bancaria, de Sergio Palazzo; y SMATA, con Mario Manrique a la cabeza. Los organizadores pensaron la fecha como una gran jornada de protesta contra Milei que inaugure un diciembre caliente, de retorno de la protesta social después de meses de calma en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.