Ante la difícil situación económica que atraviesa el país, los trabajadores aceiteros de Dánica de Llavallol reclaman recomposición salarial ya que denuncian una perdida del poder adquisitivo que supera el 150 %, y aseguraron que eso “es insostenible”.
El pasado viernes 21 los trabajadores junto al Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) Capital y Gran Buenos Aires lanzaron un paro de 24 horas en reclamo de un incremento de haberes urgente, y al retomar las tareas laborales el lunes se encontraron con la planta cerrada. Ante ello, denunciaron el “lock out” patronal del Grupo Beltrán.
Según informó el gremio a través de un comunicado, el conflicto viene de larga data desde 2020: “a partir de que la empresa pretendió arrebatar a los trabajadores de la planta el convenio colectivo laboral aceitero 420/05 con despidos, amenazas y otras medidas arbitrarias fue saldado con el sostenimiento de ese instrumento, de los derechos laborales y de las reincorporaciones, pero con un acuerdo salarial diferenciado por tres años, lo que ya venció”.
En esa línea, los trabajadores y el SOEIA que lidera Ezequiel Roldan advirtieron en reiteradas ocasiones la situación de agravamiento que tienen los ingresos. A su vez, explicaron que “el acuerdo salarial implicó en su momento percibir un 30% menos de lo correspondiente, pero ahora con la inflación la diferencia supera el 150%, lo que es insostenible”, a pesar de lo cual “el personal mantuvo el diálogo y la buena fe ante la total intransigencia patronal”.
Asimismo, según informó la entidad gremial, Dánica obtiene enormes ganancias desde hace años, y mantiene una posición dominante en la producción de margarina. Además, indicaron que el Grupo Beltrán es la empresa número uno en faena ganadera, y cuenta con ocho plantas frigoríficas en el país.
Negociaciones
Este lunes 24 se desarrolló una reunión entre los dirigentes gremiales y los empresarios en la sede del ministerio de Trabajo, la cartera que lidera Raquel “Kelly” Olmos, aunque no hubo acuerdo y se volverán a reunir el jueves a las 15 horas.
En diálogo con Barricada TV, el secretario General del SOEIA expresó que los directivos del Grupo Beltrán “se excusan comparándose con empresas más grandes, sin embargo, hay empresas mucho más chicas en Buenos Aires que siguen pagando sus salarios normalmente. Dánica simplemente no quiere pagar”.
Previo a la reunión en el ministerio de Trabajo, Roldán destacó: “que nos llamen a dialogar es algo positivo. Desde el gremio siempre intentamos resolver las situaciones a través del acuerdo. Queremos que el laburante cobre lo que le corresponde”.
"Estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para defender los derechos de los trabajadores", aseguró el líder de los aceiteros del AMBA. Al tiempo que advirtió: “Lo que tenemos claro es que no podemos volver al macrismo. Sabemos que no hay que olvidarse de lo que hacen los gobiernos represores, como en el caso de Jujuy. Estamos dispuestos a resistir en la calle”.
Durante el encuentro, los funcionarios de la cartera laboral solicitaron a las partes que garanticen “la paz social” hasta la próxima audiencia, por lo que el gremio decidió reanudar las tareas desde las 5 de mañana martes, aunque convocó a los trabajadores a la unidad para alcanzar “la victoria”.