Luego de que la CGT anunciará la fecha de un nuevo paro general, el secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo, Daniel Succi, confirmó que en mayo los trabajadores aceiteros se suman a la medida de fuerza de la central obrera. Además, el gremio manifestó que “rechaza el tratamiento de la modificación de Ganancias, con 24 horas de cese de actividades como lo hemos hecho en el mes de enero”.
Hace unos días atrás, el gobierno neoliberal de Javier Milei envió un proyecto de Ley al Congreso con la reincorporación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Allí establece un piso neto de $1.200.000, lo que alcanzará a la totalidad de los trabajadores aceiteros y a más de un millón de trabajadores en todo el país.
Según fuentes oficiales del gobierno, tienen el objetivo de tratar el proyecto en la Cámara de Diputados el 24 de abril, para luego enviarlo al Senado, y convertirlo en ley antes del 25 de mayo, previo a la firma del Pacto de Mayo al que el Presidente convocó a los gobernadores.
Ante ello, los dirigentes Aceiteros lo rechazaron rotundamente y se declararon en “estado de alerta y movilización”. Además, advirtieron al sector empresarial que, sin importar el último acuerdo salarial, los aceiteros van al paro por ganancias el próximo 9 de mayo.
“Si el gobierno no quiere escuchar a los trabajadores, va a tener que escuchar a los números negativos en plena cosecha”. Al tiempo que agregó: “Ni retroactivo, ni piso alto, que vayan por las ganancias de las prepagas. El salario no es ganancia, es la retribución a un esfuerzo. Vayan por sus amigos que tuvieron que salir a blanquear que se están llenando los bolsillos con los aumentos a la salud”.
Asimismo, el secretario General explicó que “el sindicato aceitero está en alerta y movilización porque creemos que es un saqueo al salario de los trabajadores y vamos a reclamar y vamos a parar cada exportadora para defender a las familias y a toda la región que trabaja y se mueve con este salario”.
Respuesta al secretario de Trabajo
Hace pocos días, el secretario de Trabajo de la nación, Julio Cordero, hizo las siguientes declaraciones: “en los países normales, uno tiene un aumento salarial cuando hay una mejora de productividad, cuando realmente la actividad lo permite”, a lo que el secretario Gremial de aceiteros Martín Morales le respondió que “no hay ningún problema, que las empresas presenten los balances y discutimos cómo se reparten las ganancias con los trabajadores”.
Asimismo, el dirigente gremial destacó que ningún trabajador “acepta o está dispuesto a que el gobierno le descuente de su sueldo para darle la dádiva a los gobernadores”.
Con respecto a la medida de la central obrera, Morales aseguró que “se haga o no el paro de CGT, los aceiteros estaremos reclamando”. Este martes 16 viajará a Buenos Aires para participar de actividades convocadas por la Federación Aceitera.
Por último, el dirigente manifestó: “es la Ley de la selva y el presidente cree que es el León; los aceiteros no vamos a ser los corderos, seremos los que le muestren que solo es un perro”.