El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Sergio Sasia, convocó para el próximo martes a los gremios que integran la organización a un encuentro para analizar “el actual contexto político, económico, gremial y social, el impacto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 en las diferentes actividades y la situación de las negociaciones paritarias”.
El también titular de la Unión Ferroviaria (UF) explicó que la organización gremial analizará “una variada agenda de temas”, como el contexto político-gremial y económico-social, el impacto del DNU -rechazado por el Senado- en las diferentes actividades, la situación de las negociaciones paritarias y el temario a tratar en el plenario nacional convocado para el 26 de marzo en el predio del gremio taxista.
El mes pasado, Sasia adelantó sus planes de convocar a un plenario de la CATT en marzo, con la participación de más de mil representantes de todo el país. Este encuentro busca hilvanar acciones y debates a nivel nacional, en sintonía con la estrategia de la CGT para debilitar las chances legislativas del Gobierno. La intención es focalizarse en el PJ nacional, “cerrado y sin actividad”, para devolverle al movimiento nacional peronista la preponderancia que considera necesaria.
A su vez, el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, informó este viernes que los trabajadores del sector realizaron este mediodía una “asamblea sorpresiva” en el contexto del plan de lucha gremial determinado por la organización.
Primeras protestas
Sobre la protesta de los aeronavegantes, se recordó que los trabajadores del sector deliberaron desde este mediodía en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery en el contexto de una “asamblea sorpresiva” y el vigente estado de alerta y movilización del sindicato por variadas reivindicaciones, entre ellas la salarial, lo que provocó demoras en algunos vuelos.
El plan de lucha fue aprobado hace algunos días por una asamblea extraordinaria del gremio, al igual que el estado de alerta y movilización, por lo que las asambleas sorpresivas continuarán. El dirigente explicó que las asambleas sorpresivas e informativas fueron convocadas porque “los trabajadores sufrieron la licuación del 83 por ciento de su poder adquisitivo salarial en solo tres meses”.
“Se requiere una urgente recomposición de los ingresos, a lo que el Gobierno se niega, además de las amenazas que existen sobre la industria y los puestos de trabajo”, puntualizó el sindicalista.
Pedidos
Varios integrantes de la CATT se manifestaron en este tiempo sobre la necesidad de realizar una nueva medida de fuerza. En un plenario reciente, realizado en la Isla Demarchi, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) señaló que si el gobierno nacional promueve el todo o nada “nosotros no le vamos a dar ni nuestros sindicatos, ni nuestras obras sociales, ni nuestro patrimonio y mucho menos nuestra dignidad. No le vamos a dar nada”. El encuentro analizó el impacto de las medidas de la gestión libertaria en el sector portuario y en el país.
Ante más de 300 representantes gremiales del sector, la FeMPINRA afirmó que ésta será la postura que la organización sindical llevará al CATT. En esa línea agregó que en ese plenario “vamos a pedirle a la conducción que adelante una medida de acción, que ya discutiremos con el resto de los compañeros, para acompañar la resistencia que está haciendo la CGT”.