Los trabajadores de Bridgestone recibirán un bono especial de más de un millón de pesos

Es por la participación en las ganancias que acordó en el 2001 la dirigencia del SUTNA que encabezaba Pedro Wasiejko. El pago será de 1.225.000 pesos.

03 de abril de 2023

Gracias a una cláusula acordada en plena crisis económica y social del año 2001, los trabajadores de la empresa Bridgestone recibirán un bono de más de un millón de pesos. Es por la participación en las ganancias que se acordó en aquel tiempo por la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) que encabezaba Pedro Wasiejko, que logró 2001 incorporar una cláusula que indica que toda ganancia que supere el 6 por ciento de excedente debe repartirse a los empleados.

Este año, esa bonificación será de un monto de 1.225.000 pesos. Wasiejko, en declaraciones periodísticas, insistió en la necesidad de promover este tipo de iniciativas para garantizar la recuperación de los ingresos por parte de las y los asalariados que está en la Constitución Nacional y que, según asegura el dirigente gremial, hoy presidente de Astillero Río Santiago, promueve también la inversión de las empresas en el país.

Wasiejko explicó que “la cláusula firmada con la empresa Bridgestone es de suma importancia en tanto establece que toda utilidad que supere el 6 por ciento de excedente de la ganancia neta libre de impuestos no sólo se debe distribuir entre los trabajadores sino también se debe destinar, en igual porcentaje, al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en el país”.

Acuerdo

A su vez, Wasiejko que actualmente es Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía, la Industria, Servicios y Afines (FeTIA), recordó que en 2001, cuando estaba al frente del SUTNA impulsó la Lista Violeta y la empresa planteaba despidos de personal en el contexto de la crisis, además de la negociación de las correspondientes indemnizaciones “se planteó que así como se le hacía pagar a los trabajadores el costo de la crisis, éstos debían participar también de las ganancias de las empresas cuando los tiempos eran favorables”.

Luego en la negociación de 2006 con el sector, esta cláusula se formalizó en el Convenio Colectivo de Trabajo. Ya el año pasado se cobró parte de ese beneficio, con un pago adicional de más de 700 mil pesos.

Paro

En tanto, al mismo tiempo que se conocía la noticia la actual conducción del SUTNA anunció un plan de lucha luego de las asambleas realizadas el pasado viernes, en la cual se establecieron una serie de acciones directas para reclamar por los “despidos injustificados” realizados por la empresa Bridgestone en su planta de la localidad bonaerense de Lavallol.

Convocamos a todos los compañeros a concentrarse a partir de las 9 frente a los portones de Bridgestone ante la ratificación de los despidos digitados por esta patronal (en rebeldía con la legislación laboral argentina) en respuesta a las intimaciones ministeriales por las malas condiciones laborales que predominan en la planta”, informaron en el comunicado difundido desde el SUTNA.