Tras más de dos meses de conflicto en la empresa Lácteos Vidal SA, ubicada en Moctezuma, localidad del partido de Carlos Casares, los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) vieron con buenos ojos la presencia del fundador de la compañía, Vidal Bada.
Según informó el portal Infocielo, el secretario general de la seccional de ATILRA Trenque Lauquen, Gastón Moreno, confirmó que el jueves pasado los trabajadores fueron llamados a brindar testimonial ante la justicia. Allí mantuvieron un nuevo encuentro en el “que no hubo ningún tipo de conciliación, la empresa dijo que antes de tomar a los trabajadores despedidos cierra la fábrica”.
Luego de esa audiencia, los trabajadores realizaron una asamblea en la fábrica, junto a su abogado y representantes del sindicato, donde pudieron observar la visita de Vidal Bada, fundador y padre de Alejandra Bada Vázquez –actual dueña-.
El dirigente sindical aseguró que esa visita fue tomada como una "buena señal" por los empleados ya que "el padre pudo ver que estaban todos los trabajadores y los más antiguos que son los que el respeta. Esto es algo bueno porque él tiene otra mentalidad, nunca habló de cerrar la fábrica porque él fue el fundador y creador de todo el monstruo que tiene ahora y la fábrica fue siempre su respaldo".
Por ello se mostraron "convencidos de que él no tiene pensado en cerrarla sino en solucionar el conflicto, son buenas noticias que esté Vidal acá en Moctezuma, llegó el domingo y el lunes ya pasó por la fábrica".
Dueña y apretadora
Por su parte, la hija Alejandra Bada Vazquez fue filmada a principio del conflicto “apretando” a los trabajadores y pidiéndoles que se separen del gremio.
En la última audiencia se dejó expresada una fuerte posición de sostener los despidos a pesar de la conciliación impuesta por la justicia. Ellos analizaron que esa postura es "lo que dice Alejandra Bada Vázquez y no es una cuestión de la empresa sino personal de ella porque el padre habla distinto”.
“Si bien Alejandra Bada Vázquez habla en nombre de la empresa no es la representante oficial sino el padre", aseguró Gastón Moreno. Además agregó que "los trabajadores no consideran la relación rota entre ellos y la empresa sino que se trata de un conflicto de intereses laborales y que esta mujer no es quien representa la empresa".
“Queremos volver a trabajar”
Los trabajadores siguen con su plan de lucha. Ahora difundieron un video donde cada uno se presenta y solicitan la resolución inmediata del conflicto. "Hace 2 meses que estamos en huelga en defensa de nuestros derechos, las irregularidades que denunciamos están constatadas por el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y la justicia dictamino una medida cautelar en nuestro favor, sin embargo los dueños de la empresa se siguen manejando con total impunidad y al margen de la ley", relataron los trabajadores.
En ese marco, expresaron: "nosotros no somos delincuentes, lo único que queremos es volver a trabajar con un salario justo un ambiente de trabajo seguro y sin persecuciones".