La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que los trabajadores registrados que hayan pedido con anterioridad uno de sus créditos por $400.000 contarán con la chance de extenderlo hasta $1.000.000.
Mediante la Resolución 214/2023 del Boletín Oficial, se estableció que "las personas trabajadoras aportantes al SIPA, que hubieran solicitado un préstamo del Programa Créditos Anses, antes del dictado de la presente reglamentación por hasta la suma de $400.000, podrán solicitar un nuevo crédito por la diferencia entre el importe ya otorgado y hasta el máximo de $1.000.000".
Días atrás, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, actualizaron los montos de los créditos que brinda el organismo y que están destinados a trabajadores registrados y jubilados.
En este sentido, los aportantes del sistema SIPA con salarios de hasta 1.980.000 pesos (piso del Impuesto a las Ganancias) podrán solicitar su préstamo de hasta 1 millón de pesos, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50 por ciento, en 24, 36 o 48 cuotas, cuyo monto se depositará en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante. La primera cuota se descontará a los 3 meses de recibido el préstamo.
La medida tiene por objetivo fomentar el consumo. Asimismo, busca ser una herramienta para aliviar la situación de endeudamiento que atraviesan muchas familias trabajadoras, quienes tienen comprometido el pago de sus tarjetas de crédito con tasas de refinanciación que son mucho más costosas que el crédito al que pueden acceder a través de ANSES.
ANSES: ¿Cómo ampliar el crédito de $400 mil a $1.000.000?
De acuerdo al Resolución 214/2023, los trabajadores podrán realizar el trámite a través de la página web del organismo, sin necesidad de presentarse en las oficinas de Anses y de cumplir con la validación de identidad.
Créditos para trabajadores: cómo solicitarlo
En primer lugar, los trabajadores en relación de dependencia que quieran solicitar un préstamo de ANSES deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Residir en la Argentina en forma permanente.
- Tener una antigüedad en tu trabajo no menor a 6 meses.
- Ser trabajadora o trabajador en relación de dependencia aportante a la ANSES (SIPA).
- Tu sueldo no debe ser mayor a los $700.875 mensuales.
- Ser titular de una tarjeta de crédito del banco donde cobrás tu sueldo. Esto significa que esta medida no alcanza a tarjetas de crédito no bancarias expedidas por entidades financieras.
- Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelación total del crédito.
- No superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA.
- No ser titular de una jubilación o pensión.
- No ser trabajadora o trabajador eventual, discontinuo, de temporada o de casas particulares.
Para obtenerlo, las personas interesadas deberán:
- Ingresar a la web del organismo (www.anses.gob.ar) o la aplicación mi ANSES.
- Solicitar el crédito con CUIL y clave de la seguridad social, eligiendo la opción "Créditos trabajadores en relación de dependencia".
- Elegir el monto y la cantidad de cuotas a solicitar.
- Luego, se recibirá un SMS o una notificación en el celular (si poseen la aplicación Mi Anses) donde recibirán un código.
- Con ese código, los solicitantes deberán acercarse dentro de un lapso de 10 días a alguna de las oficinas de la Anses para validarlo, sin necesidad de sacar turno.
- Una vez aceptada la solicitud, el préstamo se depositará en los siguientes siete días hábiles en la tarjeta de crédito bancaria vinculada con la cuenta donde perciben su sueldo.