El pasado miércoles 20, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó los datos de la tasa de desocupación correspondientes al segundo trimestre del año y Mar del Plata volvió a ocupar el primer lugar de las ciudades con mayor desempleo: relevaron que las personas desocupadas en el municipio alcanzaron al 8,3%.
A raíz de dicho dato, la CGT regional Mar del Plata criticó al Gobierno Municipal a cargo de Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) por la falta de gestión y políticas concretas en materia de empleo y producción.
En tanto, desde la central obrera local que lidera José Luis Rocha detallaron que en la ciudad hay 26 mil personas desocupadas, 33 mil subocupadas y 44 mil demandantes de un nuevo empleo. Y resaltaron que “siempre tenemos entre 100 mil y 125 mil personas con problemas de empleo en Mar del Plata y Batán”.
A su vez, se comparó este 8,3% correspondiente al segundo trimestre del 2023 con el 4,9% del primer trimestre del este año (periodo que comprende de enero a marzo) y casi se duplicó.
Al respecto desde la CGT indicaron que “las bajas solo se dan con la estacionalidad, y estos índices pendulares demuestran lo que venimos planteando hace mucho tiempo, la matriz productiva de nuestra ciudad requiere de correcciones que no han sido atendidas”.
“Montenegro nunca hizo nada para resolver los problemas de empleo que tiene la ciudad, se dedica a comentar la realidad y no toma una sola medida que intente resolver los problemas de fondo”, denunciaron desde la Confederación General del Trabajo regional. Al tiempo que agregaron: “hace tiempo venimos denunciando como desde el Municipio se destinan pocos recursos a las áreas relacionadas al mundo del trabajo y la producción”.
Según las mediciones del INDEC, entre abril y junio Mar del Plata tuvo una desocupación del 8,3% con la cual volvió a ser el conglomerado urbano con mayor desempleo del país: en el mismo periodo de 2022 el índice fue similar, de 8,6% y alcanzaba entonces a 27 mil personas.
Este año, entre abril y junio según el INDEC, sobre una población económicamente activa de 317 mil personas, 291 mil estuvieron ocupadas y 26 mil desocupadas. Por su parte, la población ocupada demandante de empleo fue de 44 mil personas (13,9%) y la subocupada -ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias- de 33 mil (10,5%).
Trabajo no registrado
Con respecto a la última medición que contemplaba el periodo de las vacaciones de verano, la cantidad de personas desocupadas creció exponencialmente; aunque se muestra un dato alentador, es decir, hubo una importante baja en las personas con trabajo no registrado.
En ese marco, desde la central obrera destacaron que “desde la CGT, los ministerios de trabajo de Nación y Provincia, junto a los movimientos populares, realizamos una campaña de registración que hoy tiene un impacto positivo en los números que se conocieron y que demuestra que con esfuerzo y dedicación se puede revertir la situación”.
“No tenemos ninguna expectativa de que el Intendente empiece a trabajar para resolver los problemas de empleo que tenemos, está llegando al final de su mandato sin mostrar demasiado interés”, concluyeron desde la CGT.