Más ataques a camioneros por parte de piqueteros transportistas

A un chofer le arrojaron una cubierta al parabrisas, en Coronel Dorrego. A otro, en lo que podría considerarse intento de atentado, le "desengancharon" el acoplado. De milagro, en ambos casos, resultaron ilesos.

30 de junio de 2022

Dos camioneros sufrieron ataques por parte de grupos piqueteros transportistas en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires tras lo sucedido en Daireaux donde un grupo de manifestantes apedreó a un chofer que terminó volcando y perdiendo la vida.

Por un lado, un grupo de piqueteros transportistas atacó a un camionero de carne que circulaba en un camión Mercedes Benz por el cruce de las rutas 3 y 72 en la zona de Coronel Dorrego, en un hecho de similares características a la agresión que causó la muerte de Guillermo Jara.

El hecho ocurrió en las últimas horas en un retén de camioneros ubicado en el mencionado cruce. Según informaron fuentes policiales, el camión no se detuvo ante la protesta y en ese marco le arrojaron una cubierta. El ataque, detalló el diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos, generó daños en el parabrisas del vehículo. Sin embargo, el conductor y su acompañante resultaron ilesos.

Por su parte, Daniel Sosa un camionero que también sufrió un ataque, pero en Navarro, contó si vivencia en Facebook: "Hola, la verdad que estoy muy enojado, triste, preocupado. No pensé que esto podría pasarme, pero pasó. Salí de Saladillo a las 4 de la mañana, paré en Navarro una hora. Cuando salí hice 4 km y se me desenganchó el acoplado. No dudo de que me sacaron el gatillo, me cuesta pensar que hay gente tan mala y que no le importa lo que puede pasar. Por suerte, el acoplado salió para la banquina y como me dijo el chofer que venía de frente con su familia, pensé que se me venía encima y de golpe salió para la banquina, pero y si salía hacia donde el venía en este momento todo sería muy distinto: yo preso y dos familias destruidas. Solo por el hecho de querer trabajar. Me parece que así no es. Ya mataron un colega. Hoy casi una familia. Y te sacan las ganas de trabajar. Lo peor de todo es que se dicen colegas...".

El asesinato de Guillermo Jara

Vale recordar que el pasado lunes en un confuso episodio y por causas que son materia de investigación, un camionero proveniente de General Rodríguez falleció luego de haber sido atacado a pedradas, lo que le provocó volcar con su vehículo en la ruta provincial 65, cerca de la localidad de Daireaux.

Por el hecho ocurrido en Daireaux se encuentran detenidos Darío Javier Martín (46), Fabián Paredes (44) y Federico Javier Fernández (34), quienes hoy deberán responder ante el fiscal Fabio Arcomano bajo la imputación de “homicidio simple”.

El fiscal  dio detalles sobre la causa y los detenidos

A medida que pasan las horas se va conociendo que el asesinato del camionero que se rehusó a adherir a los piquetes de los transportistas fue más cruento de lo que se sospechaba. No solo hubo una pelea previa ni el piedrazo fue “como un misil” que le dio de lleno en la cara de Jara sino que, además, ese golpe lo mató instantáneamente, dijo el fiscal.

"Muerte instantánea"

“La piedra pegó en la sien de Guillermo, en el hueso frontoparietal derecho, y le ocasionó la muerte instantánea”, contó Fabio Arcomano con los resultados de la autopsia en la mano.

El titular de la UFI Nº6 del Departamento Judicial Trenque Lauquen indicó que el proyectil “destrozó el cráneo” de la víctima e inclusive le provocó “pérdida de masa encefálica”.

Cómo fue el ataque a Guillermo Jara

Jara, de 45 años, murió anteayer luego de resistirse a parar su camión junto a la protesta que un grupo de transportistas realizó en la ciudad bonaerense de Daireaux. Por el hecho están detenidos tres camioneros, Darío Javier Martín, de 46 años; Federico Javier Fernández, de 34; y Fabián Paredes, de 44.
Ellos formaban parte de una manifestación con corte de ruta 65 y “tenemos una hipótesis que nos permite acreditar una acción dolosa frente a este acontecimiento”, señaló el fiscal Arcomano durante una entrevista por FM Urbana.

Antes de ser perseguido por la ruta, Jara tuvo una pelea con algunos de los manifestantes mientras estaba estacionado en una estación de servicio Puma, en las afueras de Daireaux. Fue después de eso que decidió abandonar el piquete y avanzar hacia su destino. “Hubo una discusión, una gresca” que le generó “ira y bronca” a los manifestantes que luego salieron a perseguirlos con varios vehículos.

Las precisiones del fiscal

Uno de los testigos habló de que Jara tenía un rifle de aire comprimido, pero para el fiscal ese dato “es absolutamente relevante” y no le quita responsabilidad a los imputados. La clave es que tres vehículos persiguieron al camión, que en un momento lo sobrepasaron y le arrojaron piedras que antes habían recolectado.

“Desde la caja de una de las camionetas, al menos uno o dos de los acusados le habrían arrojado la piedra que destruyó el parabrisas del camión y le impactó de lleno en el parietal izquierdo” de Jara. Esa, “en principio, es la causa de muerte”, afirmó.

Según el fiscal, la víctima venía filmando a los manifestantes con su celular. Esto aún no fue chequeado y se lo hará cuando el teléfono, que está en manos de la fiscalía, sea revisado. "Un testigo aprecia una maniobra que podría ser de filmación, que no sería extraño hoy en día, es una actitud bastante habitual", precisó en diálogo con Branca de Vuelta por AM750