En un comentario que va en contra de la experiencia mundial y de la propia argentina en los 90 y lo acerca a la intención del Gobierno del gobierno de Javier Milei, el titular del sindicato de La Fraternidad, Omar Maturano, se mostró a favor de la privatización completa del sistema ferroviario argentino.
“Por mí, que privaticen todo. Yo no tengo problema con el capital privado, siempre que el capital sea humanizado y acepte condiciones de las leyes laborales de la Argentina, ¿cuál es el problema?”, planteó en una entrevista con TN.
Algo que ya fracasó en Argentina y el mundo entero
Maturano expresó su conformidad con una idea que va a contramano de lo que pasa en el mundo. A modo de ejemplo se puede citar el reciente anuncio del gobierno británico acerca de la reestatización completa del sistema ferroviario del Reino Unido. Uno de los últimos modelos de gestión privada del mundo, iniciado durante el gobierno de Margaret Tatcher, finaliza en un rotundo fracaso de inviabilidad económica y un mal servicio con las negativas consecuencias sociales que eso genera.
Incluso hasta el exministro de Infraestructura de la gestión libertaria, Guillermo Ferraro, advirtió recientemente que la privatización ferroviaria puede llevar al "fracaso del pasado", en alusión a lo que sucedió en los 90.
Aunque durante la campaña electoral del año pasado los equipos técnicos de La Libertad Avanza (LLA) trabajaron con profesionales de cada sector para “transferir al sector privado los esfuerzos de inversión y de diseño de la solución propuesta a través del sistema de iniciativa privada ('a la chilena')”, para Ferraro los detalles sobre la privatización de los ferrocarriles “ponen en alerta repetir un enfoque totalmente desintegrado de la política estratégica de transporte”.
"La fragmentación de las operaciones en la cadena operativa (mantenimiento de vías, de material rodante, de operación comercial propiamente dicha ,etc.) si bien tiene como correlato, la posibilidad de atraer interesados que califiquen con menor exigencia de inversión y experiencia en el negocio ferroviario propiamente dicho, también reduce el objetivo esperado para la mejora del sector ferroviario y agrega incertidumbre sobre la viabilidad del negocio, en todos o en alguno de los fragmentos, haciendo vulnerable el proceso en su totalidad", advirtió el ex funcionario.
Guillermo Ferraro criticó la idea del “Open Access”, usada en las privatizaciones de los 90, al advertir que “requiere un estudio profundo sobre las características y restricciones propias de la operación ferroviaria”, ya que se podría “recaer en los fracasos del pasado, donde cada contrato ha terminado en un conflicto con el Estado, y en la reestatización de los activos involucrados”.
El paro
En otro tramo de la entrevista, Maturano defendió el paro nacional de este miércoles, afirmando que la medida de fuerza es “contra una política económica y social”. Además, minimizó el mensaje oficial del Gobierno, emitido a través de la app Mi Argentina y otros canales, que sostiene que “los sindicalistas no te dejan ir a trabajar”.
“Este gobierno, como otros anteriores, no les gusta que estemos organizados, no les gustan las organizaciones sindicales. Es un Estado que no pretende hacer las cosas que debe hacer un Estado nacional, pero pretende ser un Estado recaudador. Para cobrar impuestos, son los primeros de la vida”, afirmó el dirigente del gremio de los maquinistas ferroviarios.
Maturano reconoció que la huelga “es una molestia, pérdida de tiempo y pérdida de descanso”, lo que afecta económicamente a los trabajadores que la impulsan, ya que pierden salario y adicionales convencionales. Sin embargo, advirtió: “Parar es la única manera que encontramos de luchar, ¿qué vamos a hacer, movilizaciones para que nos caguen a palos?”, se preguntó en una entrevista con TN.