La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) denunció recientemente que, debido a la "falta de limpieza y fumigación de los trenes y espacios públicos" en la Línea B del subte comenzó a proliferar una infestación de sarna, que afectó a varios trabajadores y representa una amenaza para los usuarios. El gremio también advirtió que este problema se suma a la presencia de asbesto cancerígeno y a la proliferación de roedores, alacranes y cucarachas en las instalaciones.
En un comunicado, AGTSyP, conocidos como los “metrodelegados”, señaló que la infestación de sarna (Escabiosis) "está causando estragos entre los trabajadores de la línea B", ya que la plaga provoca "afectaciones al cuerpo y requiere tratamiento médico, que incluye el uso de diversos fármacos, además del trastorno psicológico que genera en los afectados". El gremio subrayó que no descarta "tomar medidas para obtener respuestas a este reclamo".
Pésimas condiciones de trabajo y servicio
Para los trabajadores del subte, este brote de sarna es solo una parte de un panorama mucho más grave. Los metrodelegados recordaron que los problemas incluyen no solo el mal servicio y la falta de mantenimiento e inversión, sino también la tarifa "impagable" y la contaminación por asbesto, que sigue afectando la salud de empleados y usuarios. Además, el gremio denunció que la concesionaria Emova, encargada de la gestión de la línea B, no ha dado respuestas satisfactorias ante estos problemas. "Hace años que venimos denunciando la presencia de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de enfermedades, sin recibir respuesta alguna de la concesionaria Emova", indicaron.
La AGTSyP advirtió que la Línea B se encuentra en un "estado general de abandono", con una flota de trenes obsoleta y al borde del colapso. La presencia de asbesto "contamina y enferma tanto a trabajadores como a usuarios", lo que refleja la "desidia absoluta" tanto de la empresa concesionaria como del Gobierno de la Ciudad.
Exigencias del gremio
Frente a esta situación, el gremio exigió la "solución inmediata" de la infestación de sarna y la erradicación de todas las plagas que representan un riesgo constante para los trabajadores y usuarios del subte. Además, pidieron que se reponga el personal de limpieza faltante, que se realice un aseo profundo de los vagones, cabinas y espacios comunes, y que se fumiguen adecuadamente las instalaciones.
AGTSyP también reiteró su solicitud para declarar el estado de "emergencia" en la Línea B, hasta que se renueve la flota de trenes obsoletos y contaminados con asbesto, reemplazándolos por trenes nuevos y libres de este material tóxico.