Metrodelagados y nuevo para de subtes por francos y asbesto: a qué líneas afecta y desde qué hora

El gremio de los subterráneos paralizará las líneas D y E desde las 22 hasta el cierre y procederán a la liberación de molinetes a partir de las 21 en las estaciones Catedral, Congreso de Tucumán (D), Independencia y Bolívar (E). Es “debido a la negativa por parte de Emova y Sbase a conceder nuestro reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto”, anunciaron.

19 de abril de 2023

Una nueva medida de fuerza gremial afectará el servicio de subtes de las líneas D y E durante la noche de este miércoles. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP) anunció el paro a partir de las 22 horas hasta el horario de cierre, en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto, y como parte de las distintas acciones de protesta que se vienen llevando a cabo en las últimas semanas.

Paro en “autodefensa”

“Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro informamos que, debido a la negativa por parte de EMOVA y SBASE a conceder nuestro reclamo de reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir nuestra exposición al asbesto, llevaremos adelante las siguientes medidas de autodefensa”, anunció la entidad gremial este martes a través de un comunicado.

En efecto, además de la interrupción del servicio desde las 22, procederán a partir de las 21 a la apertura de molinetes en las estaciones Catedral y Congreso de Tucumán de la Línea D; y en Independencia y Bolívar, de la Línea E.

La octava medida de fuerza en tres semanas

“Lamentamos las molestias que esto pueda ocasionar el público usuario”, remarcó el gremio en el comunicado firmado por el secretario general, Roberto Pianelli y el secretario adjunto, Néstor Segovia.

Se trata de la octava medida de fuerza llevada adelante en un total de tres semanas.

El último corte en el servicio se produjo este lunes, aunque en las líneas B y C del subte, también durante el horario de cierre. Previamente, los metrodelegados habían realizado una apertura de molinetes de 21 a 22 en las estaciones Alem y Rosas (Línea B), y en las estaciones Constitución y Retiro (Línea C).

Al respecto, desde Emova señalaron que el pedido de reducir la jornada laboral de 36 a 30 horas semanales “resulta inviable sin afectar las actividades de operación de la red de subte” y destacaron que “no existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio”.