Tal como lo anunció en su campaña y desde el primer día de su gobierno, Javier Milei avanza con su “plan motosierra” y ya son más de 2500 trabajadores despedidos en los últimos días que se suman a los cientos de miles que sufrieron su cese en los primeros meses del año. El gobierno avanzó con el desguace del Hospital Nacional Alejandro Posadas.
Según denunciaron las y los trabajadores de uno de los nosocomios más importantes del país, ubicado en la zona oeste del conurbano bonaerense, hubo 88 despidos entre quienes se encuentran médicos y profesionales de la salud con antigüedades que oscilan entre los 5 y más de 20 años en la institución.
En asamblea, las y los trabajadores del Hospital decidieron un paro de 24 horas y una movilización para este jueves, y otro de 48 horas para la semana próxima. En ese marco, advirtieron que las medidas de fuerza se irán extendiendo si no se abre un canal de negociación con el ministerio de Salud para retrotraer los despidos.
Entre los despedidos se encuentran profesionales de áreas sensibles como Fisiatría, Emergencias, Neumonología, Clínica Médica, Kinesiología, Enfermería, Biología Molecular aplicada al tratamiento de cáncer, Radiología y Hemoterapia. Para las y los trabajadores de la salud, el recorte deja al borde del desmantelamiento al hospital de referencia.
Para los trabajadores de la salud, uno de los objetivos del Gobierno es avanzar con el sistema de voucher que experimenta el municipio bonaerense de San Nicolás el intendente macrista Santiago Passaglia, cuyo lanzamiento estuvo respaldado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el ministro Russo.
Declaraciones
En declaraciones a PáginaI12, Laura Bogado, médica del Posadas y miembro de la Comisión Directiva de la CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) señaló: “el ataque a la salud pública es un ataque a la vida de la población. Mientras no quieren garantizarle la comida a los niños y la dejan pudrir en depósito, intentan cerrar hospitales, es brutal. No podemos hacer menos que hacer una enorme causa de esto en defensa de la salud”.
“Es un ser del abismo que te manda una notificación de que toda vista trabajaste en un lugar, atendiendo y dando un servicio y ahora de repente no lo vas a hacer más. Todos es un nivel del maltrato muy insoportable”, sostuvo Bogado. Al tiempo que agregó: “fue muy dirigido a un sector muy particular, los profesionales de mucho prestigio que no esperan que le pasen este tipo de cosas y puede conseguir trabajo en otro lado. El objetivo es desmembrar equipos que son vitales para el funcionamiento y obligarlos a emigrar al sector privado, que tampoco está bien pero no le van a pasar cosas tan violentas”.
En la misma línea, el secretario gremial de la CICOP, Edgardo Zacarías aseguró a Pagina|12 que el sector tiene “un problema gravísimo que es la precarización laboral, que en todos los estamentos del Estado Nacional se ve pero que en salud y en el hospital está muy exacerbado. Tenemos más del 85 por ciento del personal que está precarizado (con contratos que se renuevan anualmente) y un 15 por ciento que es el de mayor antigüedad y que está por jubilarse, salvo un concurso acotado para médicos jóvenes que se abrió en 2015, están efectivos. La mayoría de despedidos son contratados con muchos años”.