Frente a la instalación de una carpa de transportistas y prestadores de servicios para discapacitados a metros de la Casa Rosada, que protestan en las demoras en los pagos en los servicios, el Gobierno niega que vaya a encargarse de “sanear al sistema” a través de la Agencia Nacional de Discapacidad (AnDis). La solución de definitiva a la "falta de fondos general para todo el sistema sindical de salud", es la que negocia Sergio Massa con la cúpula de la CGT pero aún no hay novedades a la vista.
Esta semana ganó la agenda pública la problemática que afecta a los prestadores de estos servicios que directamente llevaron la protesta a la Casa de Gobierno.
Crece el reclamo
Pese a que en el Ejecutivo alertaron que el empresario transportista que encabezó la movida no “tiene representatividad” en el sector, llama la atención la cantidad de docentes y terapistas que también reclaman por las demoras en los pagos.
En el Gobierno, tanto, admitieron que hubo “problemas con la AFIP” para certificar los servicios realizados y ahora asegura estar abocado a “un operativo en plaza de Mayo” para tomar los reclamos y que estos sean derivados a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).
Tras el tenor que tomaron las quejas, en el oficialismo buscan resolver las deudas “del colectivo de la discapacidad” en consenso. Sí les resulta extraño, aducen, que los manifestantes rechacen que sea la SSS quien les tome sus demandas. Por lo bajo, sostienen que el organismo que conduce Daniel López viene fiscalizando las prácticas con el fin de bajar “las prestaciones infladas” que producen un daño al sistema.
Preocupación en la CGT
En paralelo, crece el reclamo de la CGT por un problema que viene advirtiendo hace tiempo: la crítica situación de las arcas de las obras sociales, ya que un 70% de sus gastos provienen casualmente de la cobertura del “transporte y la educación” de los afiliados con algún tipo de discapacidad. El problema que asomó esta semana frente al palacio gubernamental resultaría, a la postre, un síntoma de este complejo panorama.
Fue en este contexto en el que se conoció un borrador de la SSS para pasar a la AnDis la cobertura de estos dos rubros en la atención de la discapacidad. Desde la Secretaría General de la Presidencia, que tiene bajo su ala a este organismo, rechazaron que vaya a prosperar esta iniciativa. “No está en análisis. Todo lo que atañe al colectivo de discapacidad, el gobierno prefiere hacerlo en consenso pero por el momento no hay acuerdo” con los manifestantes, explicaron a Data Gremial.
Respecto a la persistente demanda de la central obrera para que sea el Tesoro el que auxilie a las obras sociales en este aspecto, remarcaron que “para las prestaciones de discapacidad no faltan fondos, sino que faltan en general para todo el sistema sindical de salud”.
En cierta medida coinciden con el diagnóstico de jefes sindicales como José Luis Lingieri, el histórico negociador de la institución en este rubro, ya que aducen que las obras sociales también deben afrontar onerosos gastos para comprar medicamentos importados para tratar enfermedades complejas. En el fondo, no obstante, en el Gobierno deben bancar el sendero de ajuste fiscal que comenzó Economía.