La Asociación del Personal Profesional y Jerárquico de Comercio (APPyJC) vuelve a celebrar por estas horas un fallo favorable en sus disputas contra la actitud antisindical de grandes cadenas de supermercados. En marzo fue una sentencia de segunda instancia que ratificó que la organización no había bloqueado una sucursal de Walmart en el marco de una protesta. Por otra parte, en mayo de 2023 la Justicia había dejado firme la reintegración en su puesto de un jerárquico en el hipermayorista Vital. Y ahora la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo le ordenó a Carrefour de forma cautelar (hasta que se resuelva la cuestión de fondo) reincorporar a un delegado que había echado con una causa inventada.
Se trata de Emanuel Prado, trabajador jerárquico de la sucursal Express de Floresta, que había sido despedido por la empresa de capitales franceses en julio del 2023, alegando que el dirigente de base había abandonado repetidamente su puesto antes del final de su jornada laboral. Sin embargo, existe evidencia documentada que demuestra que estas salidas estaban relacionadas con su labor sindical.
Para la APPyJC está claro que el verdadero motivo subyacente de la cesantía estaba relacionado con su militancia gremial. “Las alegaciones sobre las salidas tempranas son solo una excusa. El despido es consecuencia de la política persecutoria y antisindical que tiene la empresa Carrefour con Emanuel Prado por su intensa actividad gremial y defensa de los derechos de los trabajadores”, expresaron desde el sindicato que conduce Gastón Gallo.
Es que la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales es muy clara en relación al alcance de la inmunidad gremial. Los representantes de los trabajadores, al ejercer la defensa de los derechos de sus compañeros, no pueden ser víctimas de despidos directos, sino que primero la empresa que pretenda cesantearlos debe iniciar un juicio y la Justicia será la que determine si corresponde o no la exclusión.
El intento de “aleccionamiento” y persecución sindical
Data Gremial ya había dado cuenta de la negativa de la empresa a reincorporar a Prado tras el fallo de primera instancia. Tanto para Prado como para el gremio, la bronca de Carrefour comenzó con el juicio que el delegado le ganó a la empresa, a partir de que la empresa hace trabajar a todos sus empleados nueve horas, pero paga ocho.
Carrefour considera que esa hora demás correspondería al tiempo de almuerzo o descanso. Algo que está totalmente fuera del marco regulatorio del convenio colectivo de trabajo, que indica que los 60 minutos para comer o hacer un corte en la actividad deben estar incluidos en la jornada laboral de ocho horas establecida.
En ese momento, Prado había denunciado ante este portal que en la conciliación que con la empresa en julio del año pasado, le habían ofrecido dinero para que desista del fallo en primera instancia y que no llegue a la cámara nacional de apelaciones del trabajo para su ratificación. El dirigente se negó y a la empresa la única herramienta que le quedaba para imponer el despido arbitrario fue probar suerte en la Cámara Nacional de Apelaciones. ¿Cómo siguió? El 19 de marzo la Sala I denegó el recurso extraordinario interpuesto por Carrefour y esta semana el delegado se reincorporó a su puesto.
“Más allá del juicio que gané, mucha de la bronca de la empresa tiene que ver mi actividad gremial. A ellos no les gusta. No les es grato que yo esté en defensa de los derechos de mis compañeros”, reitera hoy Prado, que es delegado desde 2018 y llevaba trabajando 11 años en Carrefour.
“El trabajador jerárquico en el formato express tiene que controlar al personal, recibir proveedores, hacer el control de stock, inventario, reponer, cobrar a los clientes y a veces de seguridad y limpieza; mi reclamo como delegado es que la empresa tome el personal necesario para completar la totalidad de las tareas”, describió al respecto el delegado gremial en relación a la sobrecarga que viene denunciando.
Cédula 19.03.2024 (Sentenci... by Matías Tagliani
Satisfacción plena
Por otra parte, en la APPyJC no dudan que fue “el esfuerzo mancomunado entre Emanuel Prado, el trabajo gremial de la organización y todo el equipo jurídico a cargo del Estudio Jurídico Doctor Hugo A. Moyano & Asociados ha dado resultados positivos en la defensa de los derechos de los trabajadores”, concluyeron.