Con una extensa lista de reclamos salariales, los trabajadores de los bancos Superville nucleados en la Asociación Bancaria determinaron una nueva medida de fuerza por 48 horas en todas las sucursales del país: durante este jueves 13 y viernes 14 se mantendrán cerradas.
Al finalizar la Conciliación Obligatoria dictaminada por el ministerio de Trabajo hace unas semanas, los delegados gremiales no lograron arribar a un acuerdo con los empresarios del banco. Por tal motivo, se dio inició al paro por 48 horas.
Cabe recordar que, a mitad de marzo, la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias Abappra, Adeba y ABA y el Banco Central (BCRA) acordaron en el Ministerio de Trabajo una mejora salarial para los trabajadores del sector, quienes iban a resultar beneficiados con un reconocimiento sobre la paritaria 2022 del 0,7% y una mejora hasta mayo próximo del 32,5%, sin embargo, Supervielle no acató el pacto.
Por su parte, Fernanda Capovilla, secretaria Adjunta de la Comisión Gremial Interna del Supervielle y secretaria de Relaciones Intersindicales de la Seccional Buenos Aires, manifestó en Radio Grafica que vienen exigiéndole “respuestas al banco desde hace varios meses y no obtenemos respuestas”.
“Hemos denunciado en el ministerio de Trabajo, nos convocaron y tuvimos 12 audiencias. Sin embargo, el banco sigue en la misma postura de negar y desconocer derechos”, explicó la delegada. Y resaltó que “las medidas de fuerza se origina porque el banco no cumple con derechos laborales”, ya hicieron un paro nacional de 24 horas pero los empresarios continúan con la misma posición.
¿Cuáles son sus reclamos?
Entre las principales demandas de los empleados del Banco Supervielle se encuentran el pago del Bono Anual en red de Sucursales, Cali Center y Hub Virtual -una atención virtual-, ya que exigen que cumplan con el compromiso que el Bono anual por desempeño en áreas centrales tenga como base un sueldo del trabajador.
Otro de los ítems es que paguen el premio a la trayectoria prometido que se comprometieron en un acta en 2005. Además, solicitan la incorporación de más personal para cumplir con los objetivos y la efectivización de trabajadores y trabajadoras que se encuentran contratados por medio de tercerizaciones fraudulentas.
También exigen que abonen las sumas que les deben por malas liquidaciones salariales, en especial, la subrogancia en áreas centrales y red de sucursal.
A su vez, entre la lista de reclamos plantean que se respete los salarios y las condiciones de trabajo en todas las ramas, particularmente en el caso de Ordenanza y Maestranza.
Bajo la premisa de que el Banco Supervielle debe respetar sus derechos y cumplir con todo lo que les deben, desde la Asociación Bancaria ya habían advertido lo que sucederá a partir de este jueves: "Si vencido el período de Conciliación Obligatoria, el banco Supervielle continúa sin solución a los legítimos reclamos de las Comisiones Gremiales Internas, el jueves 13 y el viernes 14 de abril paramos en todas las sucursales de la entidad".
Por último, cabe señalar que se trata de la única entidad financiera en no cumplir con el acuerdo paritario sellado por el gremio que llevó semanas de intensas negociaciones y tuvieron que llevar adelante diversas medidas de fuerza.