Original protesta: municipales marplatenses "velaron" su salario y le exigieron al intendente macrista Montenegro la reapertura de paritarias

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) llevaron adelante por segundo sábado consecutivo una particular manifestación en la ciudad de Mar del Plata. Reclaman una recomposición salarial inmediata.

24 de junio de 2024

En medio del fin de semana XL, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Mar del Plata realizó una original protesta del plan de lucha en reclamo de la reapertura de las paritarias salariales al gobierno local de Guillermo Montenegro. La manifestación, se desarrolló por segundo sábado consecutivo por las calles céntricas bajo la consigna “velamos el salario municipal”.

“La creatividad no solo aparece en cada una de las dependencias municipales para hacerle frente a las necesidades de los vecinos y dar respuesta cuando no se tienen los elementos necesarios, sino que también lo hace en momentos de tensión y lucha por un salario digno”, expresaron desde el gremio municipal.

Vale mencionar que las y los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) hicieron una “procesión” por las calles del paseo comercial Güemes con cánticos dirigidos al intendente. Además de los lamentos de unas “lloronas” -con mascaras- por la “muerte” del salario municipal luego de obtener un aumento del 10 por ciento por decreto mientras la inflación superó el 70 por ciento.

Los manifestantes colocaron un ataúd en la zona donde realizaron el acto, una corona y una “cruz de luto” para visibilizar “la problemática en un fin de semana largo”. El secretario de Prensa del STM, Nicolás Álvarez Losi, “sentimos que el salario municipal está muerto, estamos 52 por ciento por debajo de la inflación. Reclamamos por una paritaria que permita recomponer el salario brutalmente depreciado”, explicó el dirigente gremial.

En tanto, el plan de lucha continua durante esta semana: el lunes continúan con las carpas itinerantes instaladas en distintas dependencias municipales; mientras que el martes realizarán un paro de actividades por 24 horas y sin concurrencia a los puestos de trabajo. “Seguimos luchando, juntos, por la urgente apertura de paritarias y para que las dependencias municipales que brindan servicios a todos los vecinos de la ciudad cuenten con los elementos de trabajo necesarios”, expresaron desde el STM en un comunicado.

En ese sentido, el dirigente gremial aseguró: “Hoy trabajamos por la mitad del sueldo que tendríamos que cobrar. La mayoría cobra entre 200 mil y 250 mil pesos, muy por debajo de la línea de la pobreza”.

“Es muy injusto que los trabajadores, que somos lo que sostenemos la gestión y los servicios en los barrios. No hace falta recorrer mucho para ver el estado de abandono de las calles, sin insumos, no se invierte en los servicios ni en los salarios de los trabajadores”, subrayó el sindicalista Álvarez Losi. A su vez, divulgaron el uso que el gobierno municipal realiza de los fondos municipales en materia de pautas publicitarias.

En la misma línea, el secretario de Prensa del STM consideró: “a este intendente lo único que le interesa es irse de Mar del Plata, parece estar haciendo buena letra para irse a otro lado, porque para el bolsillo de los trabajadores no hay plata”.

Rechazo a ser “esenciales”

Cabe recordar que, a principio de abril, el Sindicato de Trabajadores Municipales realizó un paro de actividades contra algunas medidas tomadas por el intendente Guillermo Montenegro, entre ellas modificaciones en el régimen de licencias por presentismo, que está en vigencia desde el año 2001.

Para los trabajadores este cambio es una “vulneración a los derechos laborales”, según expresaron en una carta enviada al delegado local del Ministerio de Trabajo. La respuesta del jefe comunal del PRO no se hizo esperar, y en una conferencia de prensa anunció su intención de declarar “servicio esencial” la labor de los empleados de su Municipalidad, y así limitar la posibilidad de realizar medidas de fuerza.

La decisión, que va en sintonía con la reforma laboral que intenta aprobar el gobierno nacional, fue duramente cuestionada por el gremio local y la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), que marcaron que la propuesta no hace más que aumentar la conflictividad. El sector tiene uno de los salarios promedios más bajo del país, y viene luchando para que se cumplan algunas de las normas de la ley aprobada en 2014, como la aprobación de convenios colectivos en cada distrito. La entidad recordó que esta misma medida se intenta imponer a los docentes y el transporte a nivel nacional.