El secretario adjunto de Camioneros y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, abrió este miércoles la posibilidad de que la central obrera convoque a un nuevo paro si el programa económico del Gobierno nacional "avanza en contra del pueblo argentino". "No se descarta nada. Puede haber un paro y movilizaciones. En los próximos días, cuando haya una reunión del Consejo Directivo (de la CGT), se va analizar cómo seguir", expresó Moyano en declaraciones radiales.
El dirigente gremial aseguró que no se va a "quedar cruzado de brazos" si "aumenta la conflictividad social", algo que podría ocurrir, sostuvo, "entre marzo y abril" si se incrementa el valor de " los colegios, las prepagas y los alimentos", entre otros rubros.
Moyano afirmó que la CGT "está más unida que nunca" tras la huelga de 12 horas y la manifestación llevada a cabo el 24 de enero pasado para rechazar las reformas políticas y económicas incluidas por el Gobierno en el DNU 70/2023 y la llamada Ley Bases, que se debate hoy en la cámara de Diputados. "No le voy a poner fecha ahora (a una nueva medida de fuerza), pero si avanzan en contra del pueblo argentino, sobre los derechos laborales, las fuentes de trabajo y bajan los salarios, no me voy a quedar de brazos cruzados. No se descarta nada", insistió el dirigente camionero.
Llamado al peronismo
Por su parte, Moyano instó a los diputados peronistas a que voten en contra del proyecto de ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, que comenzó a debatirse ayer al mediodía en la cámara baja. Además, pidió que el Congreso no apruebe el otorgamiento de las facultades delegadas al presidente Javier Milei, a quien llamó "el gerente de las corporaciones nacionales e internacionales".
Moyano, por su parte, opinó que el expresidente Mauricio Macri "está cogobernando" porque "le dio" al oficialismo "todos los votos necesarios" en la cámara de Diputados para avanzar hacia la aprobación de la Ley Bases y el apoyo a la iniciativa de parte de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC). "Si lamentablemente esta ley se aprueba en Diputados, espero que en el Senado, donde hay más legisladores peronistas, sea rechazada", expresó.
Encuentro con las 62 Organizaciones
En tanto, el dirigente camionero se reunió con Marcelo Pariente y Karina Moyano, secretario general y adjunta de las 62 Organizaciones Peronistas, para abordar las crecientes inquietudes respecto a la Ley Ómnibus y el DNU presidencial, así como “establecer una agenda de trabajo que permita fortalecer y reorganizar el peronismo de cara a los desafíos que se avecinan”. “Valoramos la importancia de las 62 Organizaciones como una herramienta esencial dentro del PJ, especialmente en un momento en que el movimiento obrero busca consolidarse en un camino unificado”, destacó Pariente, subrayando la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar las políticas gubernamentales que afectan a los sectores más concentrados de la economía.
En el marco de la reunión, tanto Pariente como Karina Moyano delinearon en conjunto varios puntos clave para la agenda de trabajo. En primer lugar, se hizo hincapié en la “convocatoria a todos los sectores del Justicialismo, con la intención de construir consensos y avanzar hacia un proyecto unificado”. “La idea es llevar adelante la unificación del movimiento, trascendiendo las diferencias y poniendo el foco en un proyecto que represente los intereses de la mayoría”, expresó Pariente.
“Estamos muy conformes con la reunión que mantuvimos. Tanto Karina como yo estamos trabajando muy intensamente por objetivos que hace mucho venimos deseando como peronistas, y es encausar una línea que tenga a la doctrina y al trabajador como base esencial del movimiento”, resaltó el dirigente.