Pablo Moyano anunció una movilización por Cristina con el Frente Sindical y la Corriente Federal, pero otros sectores de la CGT insisten en despegarse

El dirigente de Camioneros anunció una marcha de respaldo a la Vicepresidenta, en el marco de su alegato por la causa Vialidad. Sin embargo, desde otros sectores de la central obrera se desligaron: "No está en nuestra agenda".

18 de septiembre de 2022

Continúan las idas y vueltas en la interna de la Central General de los Trabajadores (CGT). Mientras que uno de sus cotitulares y número dos de Camioneros, Pablo Moyano, anunció que el Frente Sindical del cual es referente y la Corriente Federal del bancario Sergio Palazzo, se movilizarán para respaldar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando brinde su alegato en la causa Vialidad, desde otros sectores de la central obrera se despegaron de la convocatoria.

La ex mandataria hablará el próximo 23 de septiembre para brindar su alegato en la causa Vialidad, por la que la fiscalía pidió doce años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Se espera que esa jornada el kirchnerismo pueda llegar a movilizar masivamente en respaldo a la Vicepresidenta de la Nación.

Tire y afloje

En ese sentido, en declaraciones al canal C5N, el pope camionero, confirmó: “La CGT está en estado de alerta y movilización. Se habla de un acto el 23 de septiembre, cuando la Vicepresidenta declare y vamos a acompañar de forma masiva también a esa movilización”. Sin embargo, aclaró que "todavía no hay nada oficial, pero es lo que se está hablando, que ella va a realizar un discurso para hablar con los militantes y seguramente muchas organizaciones van a estar en ese acto”.

Consultados por el portal Infobae respecto de la movilización promovida por el dirigente Camionero, referentes del sector de la central obrera ligados a “Los Gordos”, los independientes y el barrionuevismo advirtieron que “será un acto de su agrupación política” y que “no involucra a la CGT”. Y agregaron: “Lo que haga Pablo Moyano está dentro de su soberanía, pero no está en nuestra agenda”.

Diferencias internas

Moyano –como se sabe- forma parte del sector que cuestiona la situación económica de la gestión del Frente de Todos, mientras que los otros espacios se muestran menos críticos al gobierno del presidente Alberto Fernández. 

En agosto, la CGT hizo una movilización en repudio a la inflación y en contra de los especuladores con los precios. Sin embargo, desde la comandancia de la central obrera se aclaró que la marcha no fue en contra del Gobierno. Los dirigentes propusieron que haya algún mecanismo desde el Gobierno nacional para compensar la suba inflacionaria, ya sea por suma fija o paritarias.

En ese marco, Moyano fue más enfático cuando hizo uso de la palabra, se dirigió directamente al Presidente: "Compañero presidente Alberto: poné lo que tenés que poner. Los trabajadores te vamos a bancar. no podemos seguir con este nivel de inflación por parte de los especuladores. Vamos a salir a la calle las veces que sea necesario".